15 agosto 2012

Protestan contra una ley con pantallas negras

Activistas y blogueros de toda Malasia sustituyeron ayer la página principal de sus webs por una pantalla en negro en señal de protesta contra una reforma legal que según aseguran amenaza la libertad de expresión en Internet.

El "apagón", que duró hasta medianoche (de ayer), ha sido promovido por varias ONG y políticos de la oposición para atacar a la nueva sección en la "Ley de Pruebas", que entró en vigor el pasado abril pese a una gran oposición social.

Según los críticos, la reforma "114A" de la ley hace responsable de los comentarios y contenidos publicados por terceros al usuario registrado en las redes sociales o páginas personales.

La ley tampoco alberga ningún apartado para exculpar aquellas cuentas o conexiones que hayan sido pirateadas.

Los activistas alegan que el Gobierno intenta mediante esta ley silenciar a los medios en internet que han sacado a la luz numerosos escándalos del Ejecutivo, del partido político que lleva en el poder en Malasia más de cinco décadas.

Las autoridades han negado que el cambio en la legislación tenga la intención de silenciar a los críticos contra el Gobierno. Mientras continuaba "el día negro" en los medios electrónicos surgidos a raíz de la universalización de internet, los portales de los periódicos tradicionales, controlados en su mayoría por el Estado, hacían un escaso seguimiento de la protesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario