31 agosto 2012

Samsung logra una victoria contra Apple en el conflicto de las patentes



Un tribunal de Tokio rechazó este viernes una demanda presentada por Apple contra Samsung por violación de patentes, la primera victoria para el fabricante surcoreano en la guerra judicial que libran las dos empresas informáticas rivales en varios países del mundo.

"Los productos del demandado no parecen utilizar la misma tecnología que los productos del demandante, rechazamos en consecuencia los argumentos del demandante y juzgamos que el coste del procedimiento judicial debe correr por su cuenta", declaró el juez Tamotsu Shoji.

Apple exigía 100 millones de yenes (1,2 millones de dólares) a Samsung por haber copiado sin autorización sus técnicas de transferencia sincronizada de ficheros musicales y videos y buscaba sobre todo bloquear la venta en Japón de algunos de los productos de su rival.

Los tres jueces consideraron que las tecnologías usadas por los teléfonos Galaxy y las tabletas del grupo surcoreano no violaban las patentes de los populares iPhone y iPad de su competidor estadounidense.

Samsung expresó de inmediato su satisfacción por la decisión del tribunal, aunque Apple tiene todavía 30 días para apelar el veredicto.

"Nos felicitamos del veredicto del tribunal que confirma la posición que defendemos desde hace tiempo: nuestros productos no violan la propiedad intelectual de Apple. Continuaremos ofreciendo productos innovadores y contribuyendo al desarrollo de la industria de los teléfonos móviles", dijo el grupo surcoreano en un comunicado.

Un portavoz de Apple en Tokio, contactado por la AFP, no quiso hacer comentarios.

Este veredicto favorable a Samsung llega tras otro el pasado 24 de agosto favorable a Apple, en el que un tribunal de San José (California, Estados Unidos) condenó a la marca surcoreana a pagar 1.050 millones de dólares a su rival tras un largo juicio.

Según Michiru Takahashi, un jurista del gabinete Jones Day, "la decisión del tribunal de Tokio ayuda a Samsung a recuperarse un poco de su derrota en Estados Unidos".

La acción del grupo surcoreano cerró este viernes en alza de 1,48% en la bolsa de Seúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario