17 agosto 2012

Anulan resoluciones de las asambleas de Cotap

Autoridades judiciales conminaron a los consejeros a conformar
el Tribunal de Honor y Arbitral a efecto de que se puedan dirimir
las controversias que surjan al interior de la cooperativa telefónica

Marbin Valda Angulo

Las resoluciones asumidas en las dos últimas asambleas de socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) fueron anuladas por el tribunal de amparo constitucional que se reunió ayer en la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de Potosí.
Sin embargo, las convocatorias del consejo de vigilancia a ambas asambleas fueron declaradas legítimas en virtud a que no lo hicieron de ese modo sus similares de administración.
No obstante a ello, el Tribunal de Amparo Constitucional, presidido por el juez Julio Miranda y el vocal Oscar Balderrama, dio la tutela parcial a los consejeros de administración en relación al debido proceso.
Detallaron que las dos últimas resoluciones de las asambleas vulneran el debido proceso en virtud a que sin justificativo alguno exigen destituir al gerente general y administrativo, en aplicación a la asamblea extraordinaria del 11 de agosto de 2012.
Empero rechazaron la legítima defensa y el derecho a la petición, al contrario el Tribunal de Amparo Constitucional, dispuso que se obtenga una medida preventiva a futuro que proteja eventuales violaciones de derechos y garantías constitucionales en Cotap.
Las autoridades judiciales conminaron a los consejeros que en un tiempo menor a dos meses se conformen las instancias o mecanismos de solución de conflictos.
Para el efecto necesariamente tendrán que conformar el Tribunal de Honor y Arbitral a efectos que se pueda dirimir las controversias que surjan al interior de la cooperativa telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario