02 diciembre 2014

EN BOLIVIA, INTERNET DEBE MIGRAR AL PROTOCOLO IPV6

El agotamiento de direcciones IP en la región obliga al cambio en este servicio informático.

Internet atraviesa un proceso de transformación que, en algún momento, impulsará a hacer un ajuste leve en la configuración de la mayoría de las computadoras del país. Esto se debe a que el mundo está a poco de acabar con la cantidad de direcciones IP disponibles en el ciberespacio, a las que se accede a través del protocolo IPv4. Por ello, es necesario migrar al IPv6, de mayor capacidad.

Un evento abordará el tema este jueves, en La Paz.

Encuentro. Según Rodrigo Saucedo, jefe del Proyecto para Latino América y el Caribe (LAC) de ICANN (Internet Corporation for Asigned Names and Numbers), el evento denominado LACi RoadShow, "busca concienciar a la parte técnica sobre aspectos importantes, sobre la necesidad de la transición a IPV6, entre otros. Ya han confirmado su participación funcionarios del Gobierno y proveedores de Internet, estamos hablando de Tigo, Viva, Cotas, Entel, etc."

Explicó que, para ponerse en contacto con otra persona, a través de la red, es necesario escribirle a una dirección exclusiva (IP). ICANN es la entidad encargada de mantener e identificar estas direcciones. Este es el sistema de dominio (DNS), que permite que Internet sea flexible.

El protocolo IPv4 solo tiene capacidad para asignar unos 4.000 millones de direcciones, las que se acaban. Como Internet necesita más espacio, por su constante crecimiento, se creó esta nueva versión de protocolo, el IPv6, que tiene 340 sextillones de direcciones disponibles.

También crecen lo sistemas de dominio (.com, .org, etc), ya que antes eran sólo 22 y ahora aumentaron a 1.300. La entidad recibe solicitudes de todo el mundo para el uso de un dominio determinado. Por ejemplo, ya se adjudicaron el .rio, para Río de Janeiro, .rest para restaurantes y .bar para todos los bares.

Para la migración, las empresas que ofrecen el servicio de Internet deberán cambiar sus servidores y ofrecer a sus clientes, la ayuda para migrar.

"ICANN es una corporación sin fines de lucro, que coordina los sistemas de nombre de dominio a nivel global de Internet". Rodrigo Saucedo - REPRESENTANTE DE ICANN

El lanzamiento del ipv6 se realizó en junio de 2012 y fue organizado por Internet Society. A partir de ese momento, los principales sitios web y proveedores de servicios de Internet (ISP) colaboradores habilitaron permanentemente IPv6 e iniciaron la migración desde IPv4.

Cambios. Según información de Google, la migración completa de IPv4 a IPv6 llevará un tiempo indeterminado, ya que cada sitio web y proveedor de servicios de Internet debe realizar el cambio.



Mientras, ambos sistemas funcionarán de forma conjunta y normal hasta que IPv4 ya no sea necesario. Muchos de los principales sitios web y proveedores de Internet ya admiten IPv6, pero muchos otros aún deben migrar.

LOS CAMBIOS SE REALIZARÁN EN LAS COMPUTADORAS MÁS ANTIGUAS, YA QUE LAS NUEVAS YA LLEGAN CON UN SISTEMA QUE ADMITE LOS DOS PROTOCOLOS. SIN EMBARGO, EL AJUSTE ES SENCILLO EN LOS ORDENADORES, QUE SE EMPLEAN HABITUALMENTE EN EL PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario