31 marzo 2014

Viva ayudará a localizar especies locales en riesgo



Para generar conciencia sobre la necesidad de preservar las especies bolivianas en peligro de extinción, la telefónica Viva lanzó la cuarta versión de un concurso de fotografía que contribuirá a esta labor a través de la geolocalización de estos animales.

Desde hace cuatro años, “millones de personas reciben una tarjeta ilustrada con la fotografía de un animal boliviano en peligro de extinción. De esa manera, no solo se extiende la cultura de la fauna boliviana, sino que se genera conciencia en Bolivia y otros países sobre la necesidad de preservarla”, manifestó Claudia Cárdenas, gerente general de la Fundación Estás Vivo.

Esta cuarta versión del concurso “Especies Bolivianas en Peligro de Extinción” se concentrará en tres animales —la paraba azul (anodorhynchus hyacinthinus), el ciervo de los pantanos (blastocerus dichotomus) y el delfín de río (inia boliviensis)— y un área protegida, el Parque Nacional Madidi.

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $us 1.000 y sus fotografías serán publicadas en 10 millones de tarjetas prepago de cortes de Bs 10, 30, 50 y 90 de la telefónica Viva.

“Hay buenos concursos de fotografía, pero son pocos los que tienen tan buenos premios. Ninguna empresa paga tanto por una solo foto”, dijo el fotógrafo Patricio Crooker, parte del jurado del concurso, que se lleva adelante en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Conservación Internacional y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Este año se ha añadido al certamen un requisito muy importante. Estamos pidiendo datos sobre el lugar donde se ha tomado la fotografía, lo que va a contribuir a nuestras investigaciones para proteger a las especies en peligro”, afirmó Juan Carlos Ledezma, de Conservación Internacional.

Las fotografías de los concursantes se recibirán entre el 24 de marzo y el 10 de junio en la dirección fundacionestasvivo@nuevatel.com. El año pasado hubo un récord de participantes, habiendo sido enviadas más de 1.000 fotografías, de las cuales se preseleccionaron 25 para luego elegir a las tres ganadoras, dos relacionadas con la conservación de especies y una de áreas protegidas, declarándose desierta la categoría del guanaco.

Recursos. Con la paraba azul, el ciervo de los pantanos y el bufeo, se habrá difundido información sobre 16 especies incluidas en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre, un estudio que categoriza el estado de conservación de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos propios del país.

La última actualización de este documento, que debe ser realizada cada cinco años, se efectuó en 2009, por lo que la Dirección de Biodiversidad gestiona recursos para renovar los datos, que indican que hay 139 ejemplares amenazados: 22 en peligro crítico, 46 en riesgo y 125 en vulnerabilidad.

“Vamos a tratar de coordinar con los guías y guardaparques de las áreas protegidas para que los fotógrafos interesados en participar de este concurso puedan realizar su trabajo”, manifestó el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión y Desarrollo Forestal, Roberto Salvatierra, quien reconoció “problemas de financiamiento durante muchos años” para preservar las especies en peligro de extinción.

Actualmente, expresó, el Gobierno gestiona recursos de la cooperación internacional para ejecutar “programas grandes” de preservación. “En base a eso, queremos hacer refugios en lugares como Cochabamba o Trinidad para que los animales (en peligro) se reinserten nuevamente a su hábitat natural”, manifestó.

Estos proyectos, que se ejecutarán en el “mediano plazo”, contemplan por ejemplo la instalación de infraestructura de preservación en terrenos otorgados por los gobiernos municipales.

Bases del concurso

Las fotos deben ser propias del participante, estar georeferenciadas o incluir las coordenadas de ubicación del lugar donde se tomó la imagen y ser enviadas al correo fundacionestasvivo@nuevatel.com en formato editable JPG u otros con resolución mínima de 300 DPI. Más información en www.fundacionestasvivo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario