05 septiembre 2013

Vincularán la alfabetización con tecnología y producción



El Ministerio de Educación presentará el plan “Alfabetización para el siglo XXI” a fin de cambiar la modalidad de enseñanza en cuatro aspectos para al menos 346.525 analfabetos. Ahora se vinculará la lectoescritura con las nuevas tecnologías, la producción, el bachillerato e idiomas nativos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió que el Día Internacional de la Alfabetización 2013, que se celebrará este domingo, estará dedicado a modernizar las modalidades de alfabetización para el siglo XXI; por ello, el Ministerio de Educación elaboró una estrategia adecuada a las necesidades del país.

“A estas alturas no es suficiente aprender a leer y escribir, hay que alfabetizarse más. En el caso boliviano, vamos a profundizar la alfabetización en idiomas nativos, la vincularemos a la parte productiva, a las nuevas tecnologías y al bachillerato, así entraremos a la fase de alfabetización y educación alternativa del siglo XXI”, anunció aLa Razón el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.

Explicó que la producción será incorporada a los cursos de lectoescritura, de tal forma que las personas aprendan algún oficio o a mejorar la actividad a la que se dedican, además de alfabetizarse. Un equipo elabora propuestas para capacitar a los facilitadores en diferentes oficios.

Pero esta iniciativa ya es practicada en algunos grupos del programa y el curso de la facilitadora Eugenia Paredes, en la zona de Achumani (La Paz), es uno de los ejemplos. Se trata de 18 mujeres, la mayoría dedicada al empleo doméstico, que además de aprender a leer y escribir practican tejidos y realizan diferentes trabajos en lanas para tener más ingresos económicos.

En cuanto a la implementación de nuevas tecnologías, en una primera fase, se pretende enseñar el manejo de una computadora por medio de aplicaciones para la lectoescritura, por lo que el viceministerio del área trabaja en conseguir los medios necesarios. Aguirre detalló que es posible aplicar la tecnología para la postalfabetización.

Primaria. Actualmente existe un programa de educación primaria para adultos (postalfabetización), el cual será reforzado y ampliado hasta el sexto de secundaria para quienes finalicen su alfabetización. “Los Centros de Educación Alternativa (CEA), instalados en todo el país, ya aplican esta enseñanza, pero vamos a profundizarla”, indicó ayer el viceministro.

En Bolivia hay 36 lenguas reconocidas oficialmente y el programa alfabetizador se realiza en siete: castellano, aymara, quechua, guaraní, mojeño trinitario, bésiro y cabineño, tras la incorporación de lingüistas que apoyan a los facilitadores y producen materiales pedagógicos con los participantes. La meta del Ministerio de Educación es alcanzar las 36 lenguas.

Este plan será presentado el lunes, en un acto conmemorativo al Día Internacional de la Alfabetización, celebrado cada 8 de septiembre. Para este día el viceministerio alista una variedad de actividades con la población.

En 2008, el país fue declarado libre de analfabetismo con una tasa de 3,77%. Sin embargo, el Censo 2012 reveló que el 5,02% de la población mayor a 15 años (346.525 habitantes) no sabe leer ni escribir. Ante esta situación, el ministerio lanzará el Plan Alfabetizador de emergencia para reducir la cifra a menos del 4%. Aguirre aclaró que por lo menos el 1% del 5,02% es analfabetismo funcional, que es cuando la persona ya letrada olvida lo que aprendió por la falta de práctica, “aspecto que será trabajado”.

Actividades para el 8

Maratón

Desde las 09.00 del domingo se recolectarán libros casa por casa en todo el país, con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

Marcha

El lunes a las 18.30 se iniciará una marcha desde la avenida Montes y culminará en la plaza San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario