27 septiembre 2013

La memoria de trabajo se afecta al navegar en internet

Al navegar en internet estamos perdiendo información importante y malgastamos nuestra capacidad para recordar. Aunque parezca que al visitar sitios como Facebook o Twitter no estamos realizando gran esfuerzo, una investigación del Instituto Tecnológico KTH Royal en Estocolmo, afirma que nuestro cerebro trabaja demasiado para procesar toda la información, por lo que es necesario desconectarse de manera regular y por ratos de internet.

El trabajo añade que la exposición a una típica sesión de navegación por los medios de comunicación social puede ocasionar problemas fácilmente, debido al exceso de datos, lo que da como resultado que menos cantidad de información se archive en nuestra memoria.

Erik Franse, uno de los investigadores, asegura que dicho problema comienza en la parte del cerebro conocida como memoria de trabajo, o también llamada memoria a corto plazo, necesaria en el proceso comunicativo.

Falla el filtro

La memoria de trabajo nos permite filtrar información e identificar lo que necesitamos comunicar. Nos permite trabajar en línea y almacenar lo que encontramos, pero también es un recurso limitado.

En un momento dado, la memoria de trabajo puede contener tres o hasta cuatro elementos; cuando tratamos de meter más información la capacidad de procesamiento de datos comienza a fallar.

Cuando alguien está en Facebook, por ejemplo, dificulta la capacidad del cerebro para mantener ‘en línea’ las cosas que necesita. Por lo tanto, cuando esa persona trata de procesar información sensorial, como voz o video, necesitará parte del mismo sistema de memoria de trabajo, por lo está reduciendo su capacidad de memoria (de trabajo) del cerebro. La investigación dice que cuando se intenta almacenar muchas cosas en la memoria de trabajo, se obtienen menores resultados en el procesamiento de la información

RECORDAR LO VISTO EN FACEBOOK ES MÁS FÁCIL
Revisar nuestro perfil y el de nuestros amigos en Facebook parece inofensivo, pero puede alterar nuestra memoria, según un estudio de las universidades Warwick y la de California en San Diego. Los investigadores encontraron que recordamos sorprendentemente mejor una publicación en Facebook que rostros humanos o frases en libros.

Al parecer nuestra memoria responde mejor a los textos naturales y espontáneos, en lugar de los escritos pulidos y editados, algo que impacta las estrategias educativas, la comunicación y la publicidad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores Christine Harris y Nicholas Christenfeld tomaron actualizaciones en el muro de perfiles en Facebook al azar que incluían frases y fotos, así como fragmentos de frases de libros y algunos rostros humanos y los mostraron a un grupo de voluntarios para probar su memoria.

Los participantes recordaron una y media veces más los posts en Facebook en lugar de las frases de los libros, y memorizaron dos veces y media más las publicaciones en la red social en lugar de los rostros.

La espontaneidad es uno de los motivos.

CLAVES

No es descanso estar en la red

1 La memoria de corto plazo funciona como una pizarra mágica: borra los datos aproximadamente cada minuto.

2 Los mensajes de las redes sociales se relacionan con la espontaneidad. El lenguaje no evolucionó para procesar textos editados.

3 El cerebro está hecho para descansar y fijar información. Descansar en las redes no es descanso.

Cifras

No 1
ACTIVIDAD EN INTERNET
Las redes (Linkedin, Twitter) son la actividad más frecuente realizada en internet.

27%
Del tiempo
Pasado en internet se destina a interactuar en redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario