13 septiembre 2013

Interventora de Cotel estudia jubilación de trabajadores


Los socios de Cotel deben definir el futuro de esta empresa y no así pequeños grupos.

La interventora de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cotel Ltda., Nila Heredia, anunció que la entidad estudia un plan progresivo de jubilación de trabajadores que se encuentran en edad de jubilación. Estimó que se necesitarán entre 10 a 15 millones de bolivianos, recursos que actualmente no tiene la entidad.

De acuerdo a últimos informes, la cooperativa paceña contaría actualmente con más de 900 trabajadores. Heredia reconoció que Cotel al igual que las trece cooperativas telefónicas del país, se ha rezagado tecnológicamente respecto de la telefonía celular, aunque admitió que la telefonía fija “es la más barata y realiza mayores prestaciones a los usuarios”.

Algunos transeúntes que estuvieron presentes ayer en la entrevista de la prensa realizada en el centro de la ciudad, le preguntaron a la interventora acerca de los “jugosos sueldos” que percibiría el personal de la cooperativa. Heredia accedió a esa pregunta y dijo que resulta difícil realizar una asamblea de 120 mil socios, pero se tiene que superar este problema a fin de efectuar una consulta sobre ese extremo.

Explicó que la auditoría laboral dispuesta por su despacho demostrará no solamente los niveles salariales existentes, sino la posibilidad de proceder con la jubilación de quienes están en edad de hacerlo.

“Se necesitan recursos para el pago de beneficios sociales. Un eventual retiro debe hacerse dentro de la norma”, dijo y anunció que se encuentra en estudio un plan de jubilaciones. “Haremos una jubilación progresiva”, enfatizó la autoridad. Con datos al año pasado existiría un grupo de 300 trabajadores quienes han cumplido la edad de la jubilación.

AUDITORíA LABORAL

Heredia justificó la auditoría laboral dispuesta por su autoridad a dos semanas de haberse constituido en ese cargo, siendo que es la cuarta intervención estatal en el último quinquenio de la cooperativa paceña que arrastra una deuda con la ATT de Bs 72 millones por supuesto incumplimiento de metas relacionadas con la línea gemela.

La ATT dispuso el año pasado el congelamiento de las cuentas de Cotel a objeto de proceder al cobro coactivo de esa deuda, aunque las autoridades de entonces cuestionaron la legalidad de esa deuda.

“Primero revisaremos la planilla de sueldos y cargos, por lo que no se puede intervenir dicha planilla”, dijo a los medios de comunicación. Según manifestó, su despacho evaluará los cargos. Si hay un ingeniero civil que está en el área que no corresponde y así tenga 20 años de servicio, entonces no puede cumplir sus funciones por lo que podría ser alejado del cargo, sostuvo.

El exinterventor de Cotel, Angel Zaballa, informó el 2012 que en la cooperativa existían, por lo menos, 48 escalas salariales. Los ingresos mensuales promedio se encuentran entre 20 a Bs 25 millones mensualmente, los cuales provienen de la telefonía básica y de TV cable principalmente y aportan un flujo de caja con el cual la entidad hace frente a sus obligaciones salariales con los trabajadores.

Por otro lado, Cotel también tiene deudas tributarias pendientes de pago. A la fecha Cotel tiene una capacidad instalada de 270 mil líneas telefónicas de las cuales están en funcionamiento 220 mil líneas. Asimismo hace unas semanas las autoridades lanzaron la convocatoria pública para la provisión de materiales para la instalación del enlace vía fibra óptica de su estación de Desaguadero – La Paz.

Este proyecto fue elaborado por los propios trabajadores y fue desarrollado durante la gestión de Emilio Gutiérrez. En su corta gestión de 10 meses Gutiérrez no pudo ejecutar este proyecto por la ingobernabilidad existente en los consejos de administración y de vigilancia de la cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario