03 septiembre 2013

Cotel recauda fondos para el pago de sueldos



La Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel) inició ayer la recaudación de fondos para el pago de sueldos correspondiente a agosto para unos 900 trabajadores. La telefónica dio prioridad al pago del servicio de Tv cable, internet y sus deudas.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García, indicó que la anterior semana se cubrieron pagos pendientes por algunos servicios, aunque no precisó a cuánto ascendía el monto. Dijo que se requieren al menos Bs 6 millones para el pago de salarios.

“En estos días se va a recaudar para el pago de los sueldos porque no tenemos ninguna cuenta de donde podamos disponer (…). No es seguro de que se pueda pagar el viernes porque todo depende de la recaudación que se necesita para los sueldos”, afirmó García.

La interventora de la telefónica, Nila Heredia, aseguró que se van a pagar los sueldos del mes de agosto y pidió calma a los trabajadores. “El pago de agosto se va a dar, ellos (los trabajadores) saben que se va a cumplir, (les) pido que me esperen”, manifestó.

El 28 de agosto, Heredia indicó que los ingresos mensuales de la telefónica llegan a Bs 22 millones y, de esa cantidad, el 98% se destina a sueldos. También señaló que Cotel se encuentra en quiebra técnica por una deuda de casi Bs 700 millones. Por este motivo, adelantó que se realizarán cinco auditorías, una externa y cuatro especiales.

La Razón informó el jueves que los sueldos en la cooperativa de teléfonos van desde Bs 1.600 hasta Bs 18.000. De los más de 900 empleados, el 30% tiene salarios por encima de los Bs 10.000, denunció entonces Nila Heredia.

García reiteró que los altos salarios que perciben sus afiliados es un derecho laboral adquirido que responde a la antigüedad y a la capacitación profesional. Según la planilla de sueldos de septiembre de 2011, el 61% de los empleados (551) cobran sueldos mayores a Bs 5.000 mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario