04 septiembre 2013

Cotel debe multa de Bs 10 millones a ATT

Cotel compró de forma irregular dos empresas de televisión por cable, por lo cual la ATT la sancionó con multas.

La interventora de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), Nila Heredia, informó ayer que la crisis de la institución responde a las multas pendientes con la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) por la compra irregular de dos empresas de televisión por cable.

Según Heredia, Cotel compró dos empresas con precios mayores, y “hoy se tiene que pagar cerca de 100 millones de bolivianos solamente a ATT por multas, por no haber cumplido sus compromisos”.

De acuerdo con la explicación de la interventora, Supercanal y la proveedora de servicios de televisión por cable ITS son las empresas que la cooperativa adquirió con todos sus pasivos incluidos.

En el caso de Supercanal, explicó que teniendo un avalúo anterior de un millón y medio de bolivianos esa empresa fue comprada en ocho millones de bolivianos junto con sus pasivos.

Hace una semana, la ex ministra de Salud Nila Heredia fue designada por el Gobierno Nacional como la nueva interventora de Cotel, tras la renuncia de Arsenio Álvarez, quien hasta entonces ocupaba interinamente el cargo de gerente general.

Desde 1998 Cotel sostuvo cinco intervenciones, y en el último tiempo dos gerencias interinas a causa del mal manejo administrativo, que derivó en una deuda total de 700 millones de bolivianos a un sinnúmero de entidades, entre ellas a Impuestos Nacionales.

ANÁRQUICA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

En ese marco, la misión de la interventora es convocar a elecciones entre los socios, la restitución del orden interno, pero también dar las garantías para el buen funcionamiento.

Heredia comunicó que por el momento en la cooperativa se identificó una conducta anárquica en las distribución de los recursos humanos y en los niveles salariales.

“Hay una irracionalidad absoluta interna en cuanto a la distribución de los recursos humanos y los niveles salariales, que son anárquicos. No se está respetando el perfil técnico y el profesional”, denunció Heredia.

Asimismo, indicó que quien percibe mayor sueldo en la cooperativa es “el gerente, que llega a los 18 mil bolivianos, y la mayoría está entre 5.000 y 13.500, que corresponde al 60 por ciento del personal.

COTEL DEBE BUSCAR ALIANZA

Nila Heredia indicó que para que Cotel pueda salir de nuevo a flote debe aplicar un plan de actualización y desarrollo. En ese sentido, planteó que el monopolio que tiene Cotel en la telefonía fija “le permite entrar en acuerdos y una posible alianza con la telefonía móvil, que puede ser ENTEL u otra institución pública”, agregó.

Heredia tiene un plazo de 150 días para cumplir ambos aspectos de su misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario