13 septiembre 2013

Acoso cibernético

Un ejemplo basta para darse cuenta del riesgo, según datos de la Fundación Estás Vivo y la Fundación Redes, informaron que en mayo de 2012 se registraron 966.560 adolescentes y jóvenes bolivianos entre 13 y 24 años de edad, con cuentas personales en la red social Facebook, constituyéndose en víctimas potenciales de violencia digital y delitos informáticos. Los datos también resaltan que 7 de 10 estudiantes aceptan contactos con desconocidos en redes sociales y se muestran por cámara web o intercambian fotografías, desembocando en lo que se llama violencia digital.

Más datos. También indican que 5 de 10 adolescentes vieron videos de peleas de estudiantes de colegios bolivianos en celulares e internet. El mismo número de estudiantes conoce a una compañera/o cuya cuenta de correo o juegos en red fue hackeada. Y 4 de 10 estudiantes reconocen que perdieron sus cuentas por acceso a cibercafés. El 100% de los estudiantes acceden a cibercafés públicos, pese a tener acceso en su hogar o en casa de familiares.

La violencia digital, es un nuevo tipo de violencia que se produce cuando una persona ejerce poder sobre otra persona utilizando nuevas tecnologías como Internet, las telecomunicaciones y dispositivos móviles. Este tipo de violencia afecta directamente a las personas, vulnerando su dignidad, libertad y vida privada.

¿Qué tan riesgosos es?. Nelson Tordoya, experto en redes sociales, indicó que esto es un problema latente "y el adolescente siempre va a buscar la manera de llegar a un café internet y estar expuesto a este tipo de violencia".

Agrega que una manera preventiva es que el tutor o padre de familia se cree una cuenta en internet y así "poder cuidar al menor". Y también se puede hablar con él acerca de estos peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario