20 enero 2013

El 53% de municipios no aprovecha la internet

Las pequeñas empresas tampoco utilizan este recurso tecnológico.

Más de la mitad de los municipios que hay en Bolivia, 180 de 337, no aprovechan el servicio de internet, según datos de la Vicepresidencia y son pocas pequeñas empresas que hacen uso de esta tecnología.
El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Manuel Mercado, dijo que éstos sectores no perciben la utilidad que tiene esta herramienta. En el caso de las alcaldías, este recurso podría permitirles promocionar sus planes turísticos, buscar mecanismos para captar fondos de la cooperación internacional para ejecutar sus propios proyectos, entre otros beneficios.
Experiencias. El hecho de que el 60 por ciento de los municipios no tengan su página web, refleja la poca importancia que le asignan. Mercado informó que recientemente visitó el país el Alcalde de un municipio indígena de Guatemala y explicó los usos exitosos de la internet, incluso surgió la iniciativa para elegir a su propia representante a un certamen de belleza "con buenos resultados". A partir de esta realidad, la institución que depende de la Vicepresidencia, iniciará varias actividades para masificar el uso del servicio de internet, principalmente en los municipios y las pequeñas unidades económicas, además si se toma en cuenta que Bolivia proximamente contará con su propio satélite.
Se calcula que en el país hay un promedio de 8.000 dominios en internet con el registro del país, pero a nivel mundial son más de 500 millones.
BOLIVA ESTÁ EN LOS ÚLTIMOS LUGARES. De acuerdo al último informe de DHL Global Connectedness Index 2012 (Índice de Conectividad Global), Bolivia ocupa el puesto 125 entre 140 países en el ranking de Conectividad Global en la gestión 2011. El documento indica que obtuvo 25 puntos en una escala de 1 al 100, siendo este último nivel la mayor conectividad global y más cerca de cero es menor conectividad. Si bien Bolivia subió un escaño en 2011, respecto a 2010, su conectividad está en niveles similares a 2005, cuando obtuvo 24 puntos. Entre 2006 y 2010, la conectividad global del país descendió a pesar de la incursión de las telefónicas en el internet vía móvil.
En Sudamérica, Chile (54 puntos) es el país con mayor conectividad global, seguido de Perú (46 puntos) y Brasil (42 puntos). Los tres últimos escaños son ocupados por: Bolivia (25 puntos) en el antepenúltimo lugar, Venezuela (24 puntos) en el penúltimo lugar y Paraguay (19 puntos) en el último lugar. A nivel mundial, los tres países con mayor conectividad global son Holanda (88 puntos), Singapur (82 puntos) y Luxemburgo (81 puntos). Los países con menor conectividad en el planeta son: Burundi, República Central Africana y Ruanda con conectividad menor a 15.

920 bolivianos es el costo anual de un dominio boliviano en internet de primer nivel.

EL ÍNDICE GLOBAL seÑALA QUE HAY UNA RELACIÓN POSITIVA ENTRE conectividad global y prosperidad de los países, esto quiere decir que una mayor conectividad global permite realizar mayores negocios a los países y, por ende, a las empresas. En Bolivia, las pequeñas empresas consideran que pueden prescindir del internet y trabajar de una manera tradicional, sin considerar su proyección a nivel internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario