30 enero 2013

Pondrán en marcha la firma digital en instituciones públicas

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia (ADSIB) anuncia que implementará desde este año la certificación y la firma digital en las entidades de la administración pública.

La medida tiene la finalidad de reducir costos y tiempos en diversos trámites, transacciones o comunicación que antes se hacían utilizando papel.

El director ejecutivo de esa institución, Manuel Mercado, informó que la certificación de esa rúbrica estará a cargo de la institución que dirige, según lo dispone la Ley General de Telecomunicaciones. Sin embargo, para que su implementación se haga efectiva está pendiente de aprobación el decreto que reglamenta esta actividad.

Aclaró que la firma digital o electrónica no es una rúbrica manuscrita y digitalizada, sino que se trata de una encriptación electrónica, es decir, un código que podrá ser recibido o enviado por una persona o institución.

La ley establece que la firma digital tendrá validez en diferentes actividades y operaciones, salvo algunos casos como matrimonio o divorcio, en los que no se podrá usar ese mecanismo. Con la rúbrica digital, según Mercado, se podrán celebrar contratos o enviar documentos vía internet que tendrán igual valor que un legajo físico.

“Entonces entramos en un nuevo momento de la construcción de la legalidad en el país, por un lado, y obviamente las comunicaciones entre las personas y las instituciones van a ser mucho más seguras, hay toda una arquitectura de seguridad pública, de llaves públicas y privadas que van a ser montadas por la ADSIB, esto para dar ese servicio a las entidades estales y a los ciudadanos; pero también va a haber un mercado donde la gente va a poder comprar firmas digitales y certificados, por ejemplo, para poder hacer exportaciones”, explicó.

Para que pueda ser implementado se requerirá de un software, el cual permite enviar de forma segura el código de la firma digital, el cual será resguardado por la entidad certificadora. “Entonces, nosotros vamos a poder dar fe de la validez y el buen uso que se le da a la firma”, afirmó.

Si bien la ADSIB será la entidad certificadora de las firmas de entidades estatales, se prevé que actores privados y autónomos también podrán ofrecer ese servicio en el futuro.

“Nuestra intención es garantizar que el Estado pueda hacer uso de esta tecnología para garantizar sus comunicaciones, transacciones y cualquier actividad que quiera hacer vía internet”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario