19 enero 2013

TSE acepta organizar elecciones de Comteco

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió aceptar la solicitud de organizar, dirigir, supervisar, administrar y ejecutar las elecciones internas para la renovación parcial de los consejos de Administración y Vigilancia, de la Corporación Telefónica de Cochabamba (Comteco), dentro de 171 días a partir del cumplimiento de una serie de requisitos.

Entre los requisitos que Comteco debe presentar hasta el lunes de la próxima semana, figuran la personería, los Estatutos, el reglamento electoral debidamente aprobado por instancias correspondientes y el listado actualizado de los electores habilitados, informó el presidente del Consejo de Administración Jaime de Ugarte.

Una vez que toda la documentación presentada sea valorada, el TSE fijará una reunión los primeros días de febrero para determinar el presupuesto necesario para este proceso electoral e instruirá al Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE) asumir la responsabilidad de llevar adelante las elecciones en la cooperativa telefónica.

De Ugarte aclaró que las cinco observaciones formuladas por el TDE al Reglamento Electoral con las que se realizaron las elecciones anuladas en septiembre del año pasado, fueron debidamente subsanadas en largas reuniones con técnicos de la entidad electoral departamental.

“Con toda la documentación que presentemos en los tiempos previstos, el TSE definirá el presupuesto de las elecciones y planificará la misma con base en nuestros estatutos y reglamento electoral”, sostuvo, para comentar que los directivos de Comteco se limitarán a acompañar el proceso electoral como veedores.

En procura de que el 100 por ciento de los 120 mil socios emitan su voto, el directorio de Comteco inició conversaciones con empresas que promueven el voto electrónico, mediante teléfono e incluso Internet.

“Son tecnologías de sufragio universal que se vienen utilizando con relativo éxito en algunos estados de Estados Unidos de Norte América, Noruega, Finlandia, España, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela, que ojalá se pueda implementar en Comteco, para que todos los socios y no un 20 o menos por ciento de socios decida la suerte de esta institución”, sostuvo.

En caso de habilitar el voto electrónico, dijo que los técnicos del TDE serán debidamente capacitados en la administración del nuevo sistema de votación, que tiene muchas ventajas.

Asamblea general en julio aprobará a los candidatos

Para los primeros días de julio, el directorio de Comteco tiene previsto realizar la gran asamblea de socios, para aprobar, por una parte las diferentes candidaturas a los consejos de administración y vigilancia, y por otra, el día de las elecciones, que debe realizarse en un plazo máximo de 21 días.

De Ugarte explicó que una semana antes de la asamblea general todos los socios interesados en participar como candidatos a cualquiera de los consejos, deben inscribirse, para ser o no aprobados como tales.

“Bajo el mando del TSE, las nuevas elecciones en Comteco serán diferentes, muchos más participativas y transparentes. En mi criterio serán un aporte a la cultura democrática del país y las cooperativas serán parte del sistema democrático nacional. Esto evitará que grupos interesados manipulen la voluntad de los socios”, sostuvo.

Agregó que será la primera vez que el sistema cooperativo en Bolivia no realice sus elecciones internas y delegue esa responsabilidad al Órgano Electoral Plurinacional que en su criterio le otorgará mayor credibilidad, confianza y transparencia.

3 comentarios: