25 enero 2013

Venta de antenas continúa y se anuncia otro corte en Tv Cable

La venta de antenas parabólicas ilegales continúa en los centros de comercio, con la oferta de que con dos antenas se puede captar la señal de Tv Cable. La empresa TuVes anunció que en la segunda quincena de febrero se realizará el segundo corte para evitar el consumo ilegal. 
El 22 de octubre de 2012, las compañías de canales por cable ejecutaron en América Latina el cambio de códigos o corte para evitar que su señal de Tv Cable sea recibida por usuarios clandestinos que tienen antenas parabólicas. El corte dejó a miles de personas sin señal en el país debido a que éstas no tenían una conexión legal.
En la tienda Sistemas Satelitales (SS) en la Ceja de El Alto se informó que la gente podrá contar con el servicio gratuito si se instalan dos antenas parabólicas y su codificador que tienen el costo de Bs 1.400, lo que incluye la instalación a domicilio. Antes el equipo costaba Bs 900. “Ahora el nuevo sistema trabaja con dos antenas, recibe 180 canales y está en Bs 1.400”, dijo a este medio el técnico de la tienda comercial.
El gerente general de la empresa TuVes, Luis Arturo Franco, dijo que las empresas proveedores de este servicio les comunicaron que en la segunda quincena de febrero se realizará el segundo corte o cambio de códigos para que la gente que posee antenas ilegales no siga recibiendo la señal sin realizar ningún pago.
“Nos han comunicado que entre mediados y finales de febrero se va a cortar la señal (de Tv Cable), no se va a poder captar ninguna señal si no se tiene una conexión legal”, señaló. El ejecutivo indicó que TuVes es una empresa comercializadora “legal” de televisión por cable en el país. 
El 23 de octubre de 2012, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Pedro Clifford Paravicini, recordó que las empresas internacionales proveedoras de Tv Cable cambiarán continuamente los códigos. En la tienda SAT Tv, ubicada en la calle Eloy Salmón, se ofertan dos antenas parabólicas en Bs 2.000, que permite la recepción de 200 canales de televisión sin pagar por el servicio.
La venta ilegal de antenas
Precios
En el recorrido realizado por La Razón se pudo evidenciar que en una tienda ubicada en la calle Murillo las dos antenas y su codificador se ofertaban en $us 400 (Bs 3.184 al tipo de cambio). El valor del equipo no incluye su instalación en el domicilio del comprador.
Cotel Tv no logró captar usuarios
La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) no logró alcanzar la meta que se fijó para captar nuevos usuarios tras el corte de la señal de Tv Cable ilegal. Entre octubre y diciembre de 2012 sólo se suscribieron 820. El gerente general de Cotel, Víctor Estrada, explicó que el incumplimiento de la meta se debe a la situación económica del país y por la competencia que existe en el mercado entre los proveedores de Tv Cable.
“Nosotros pensábamos captar muchos clientes, pero no fue así como proyectábamos; lamentablemente han sido al menos 820 usuarios desde el apagón hasta diciembre (de 2012)”, reconoció Estrada.  
El 27 de octubre de 2012, el gerente general de Cotel dijo que se esperaba recuperar a 20 mil usuarios porque, a causa de la venta ilegal de las antenas satelitales y codificadores, 300 usuarios prescindieron de los servicios que recibían de la cooperativa telefónica. Estrada indicó que con el objetivo de captar nuevos usuarios, Cotel realiza la conexión de Tv Cable de forma gratuita cuando se trata de un grupo de personas. La telefónica ahora cuenta con al menos 51 mil usuarios en este servicio.
ATT: Aduana debe decomisar antenas
La ATT informó ayer que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) será la encargada de realizar el decomiso de las antenas satelitales de televisión una vez que se determine el código de la partida arancelaria de este tipo de equipos. La entidad reguladora emitirá una resolución que otorgará la licencia para su importación legal. 
El director departamental de Fiscalización y Control de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Wálter Salinas, aclaró que no existe una fecha para que la Aduana inicie los operativos de control, porque todo depende de la conclusión de los trámites para contar con la partida arancelaria de las antenas satelitales.
“La ATT no hará el decomiso (de las antenas), sino la Aduana, porque se los van a declarar contrabando. La Aduana es la que debe hacer el decomiso, porque no van a tener el permiso de importación”, afirmó.
El 25 de octubre de 2012, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que se prevé la confiscación de las antenas ilegales en al menos dos semanas, luego de una coordinación con la ANB. La decisión se debe a que el gabinete de ministros aprobó el decreto reglamentario de la Ley de Telecomunicaciones que avala la confiscación de estos equipos ilegales que son introducidos ilegalmente al país, señaló entonces la autoridad regulatoria.
Wálter Salinas reconoció que la venta de antenas satelitales “ilegales” continúa y aseguró que cuando se cuente con la partida arancelaria de la Aduana, estos equipos van a ser decomisados porque ingresaron de forma ilegal al país. “En cualquier rato terminamos con el trámite y se van a comenzar a hacer los decomisos de estas antenas que están en las calles”, dijo.

2 comentarios:

  1. Que no jodan a los que tenemos fta porque se pudre todo, ademas de que eso seria un robo a nosotros. Lo que es ilegal es el software que le meten a los decos, no las antenas bola de ...

    ResponderEliminar
  2. el q escribio eso no tiene ni idea del sistema.. es mas ni los terminos se ubica...
    q pobre y falsa escritura.

    ResponderEliminar