26 enero 2013

En Oruro se ejecuta programa piloto de desarrollo tecnológico y digital

Oruro es un potencial para el desarrollo tecnológico y digital a nivel nacional, motivo por el que la Vicepresidencia a través de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), pretende desarrollar proyectos importantes de tecnología de punta en el departamento, informó ayer el director ejecutivo a.i. de Adsib, Manuel Mercado Gordillo.

La Adsib en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciaron el taller de capacitación para 15 municipios del departamento de Oruro, con afán de implementar el proyecto de "Gobierno Electrónico", el cual pretende impulsar la creación de portales municipales en la Web, para promover la participación ciudadana activa, transparencia y eficiencia de administración municipal.

Para ello, ayer y el 24 de enero se realizó, el taller de sensibilización a los alcaldes, además de presentar los objetivos del programa, y la experiencia de otros municipios.

"Oruro, cuenta con todas las características técnicas y geográficas, además de poseer los recursos humanos, para ser un departamento digital", señaló Mercado.

El objetivo de este primer taller es demostrar los logros que se han obtenido en otros países con experiencias similares, "se pretende, que el alcalde o alcaldesa sepa, que este proyecto no le costará nada, pero que los beneficiados serán para los habitantes, y que de una u otra manera tendrán mejores obras y estrategias de gobierno", detalló.

Para Javier Sanz Core, coordinador de MuNet e-Gobierno de la OEA, esta experiencia permitirá que los municipios utilicen la tecnología para mejorar sus proyectos, obras, comercio, producción, turismo y otras actividades, con afán de mejorar el acceso a la información y comunicación.

"Estamos iniciando con estos talleres, posterior a ello vienen la implementación de plataformas y equipamiento, seguido de una capacitación permanente con los técnicos municipales", agregó Mercado.

Para todos los responsables de este programa, la ejecución de portales municipales y demás es sencilla, pero su afán es que cada municipio desarrolle su conocimiento y capacidad para generar estrategias tecnológicas que impulsen del desarrollo del departamento de Oruro, y por ende de Bolivia.

Los recursos y el financiamiento provienen de recursos de la Vicepresidencia, "este apenas es el comienzo en Oruro", señaló Mercado a tiempo de aclarar que por el departamento de Oruro circulan las fibras ópticas, y para las áreas donde no se cuente con fibra óptica, se implementarán antenas satelitales lo cual permitirá un desarrollo tecnológico importante en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario