24 enero 2013

En febrero inician obras de segunda estación satelital



Las obras de la estación terrena de control del satélite Túpac Katari en La Guardia (Santa Cruz) comenzarán en febrero, informó a La Razón Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). “Tuvimos un problema con los terrenos, pero todo está solucionado. La obra civil comenzará en el mes de febrero, para estar concluida junto a la estación de La Paz”, señaló el funcionario.

Según el responsable de la ABE, la estación de Santa Cruz será construida en La Guardia, hasta agosto y la instalación de los equipos será en octubre. El programa Túpac Katari (TKSAT-1) tiene dos componentes principales, el satélite y las dos estaciones terrenas. Con las tres partes se armará una infraestructura de conectividad de telecomunicaciones.

La estación terrena permitirá conocer, en todo momento, la posición y el estado de funcionamiento de todos los componentes del satélite TKSAT-1. En el caso de la estación terrena principal de control del satélite, que se construye en Amachuma (El Alto), se tiene un avance del 15%.

Ambas estaciones deben estar listas para octubre, para luego iniciar la fase de pruebas. “En noviembre vamos a concluir con las pruebas a los equipos y la estación terrena estará lista un mes antes del lanzamiento”, aseguró Zambrana.

El lanzamiento del TKSAT-1 está programado para el 20 de diciembre y su actividad comenzará en las primeras semanas de 2014. El satélite garantizará a todos los bolivianos el acceso a los servicios de telecomunicaciones a bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario