29 enero 2013

Entel cuadruplicó inversión en 4 años de nacionalizada

PROYECTOS La estatal de telecomunicaciones amplió su cobertura de telefonía móvil en los 339 municipios y llegó a sectores considerados no rentables.

Redacción central / Cambio

Las inversiones de la estatal de telecomunicaciones suman $us 376 millones después de haber sido nacionalizada.

En la temporada de privatización, 2004-2007, las inversiones llegaron a $us 90 millones.

Con la estatal de telecomunicaciones, el Gobierno amplió la cobertura en los 339 municipios.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) invirtió $us 376 millones después de cuatro años de haber sido nacionalizada y amplió su cobertura en todos los municipios.

Durante el período de privatización (2004-2007) las inversiones acumuladas llegaron a $us 90 millones.

Comparando estas gestiones, se puede apreciar que las inversiones se cuadruplicaron en los últimos cuatro años, con un incremento de 326% después de haber sido recuperada para el Estado, revela un informe del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

Entel estaba en manos de la filial italiana Euro Telecom International, y el Gobierno nacionalizó la empresa el 1 de mayo de 2008 mediante Decreto Supremo 29544, con el objetivo de ampliar la cobertura de telecomunicaciones.

En ese contexto, las inversiones de la estatal de telecomunicaciones priorizaron la instalación de 1.569 radiobases para telefonía móvil después de la nacionalización.

Contrariamente, durante el período de privatización, de 2000 a 2007, apenas se instalaron 343 radiobases.

Los impactos sobre el aumento de las inversiones se reflejan en el incremento de cobertura del servicio tanto en telefonía móvil como el acceso al servicio de Internet en todo el territorio nacional, según los datos oficiales.

Entel amplió su cobertura en telefonía móvil y llega a las regiones consideradas no rentables para garantizar la comunicación en los sectores alejados, informó el gerente general de la estatal de comunicaciones, Roy Méndez.

El ejecutivo afirmó que se cumplieron los objetivos de la nacionalización respecto de la democratización del acceso a las telecomunicaciones en Bolivia.

“Las utilidades desde 2004 a 2007 sumaron 191 millones de dólares, mientras que estas utilidades, cuatro años después de la nacionalización, sumaron 286 millones, es decir que se dio un incremento del 50 por ciento”, dijo.


$us 376 millones es la inversión acumulada de la estatal de telecomunicaciones después de cuatro años de su nacionalización.

$us 286 millones alcanzan las utilidades de Entel después de su recuperación para el Estado, ampliando la cobertura de telefonía móvil a nivel nacional.


En cuatro años de nacionalización, las inversiones subieron de $us 90 millones a $us 376 millones.

La estatal de telecomunicaciones destinó la mayor parte de sus inversiones en la instalación de radiobases para ampliar la cobertura en telefonía móvil.

Las utilidades desde 2004 a 2007 sumaron 191 millones de dólares, mientras que lo registrado cuatro años después de la nacionalización totalizó un monto de 286 millones, esto representa un aumento del 50%.

Entel proyecta ampliar la cobertura de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario