21 enero 2013

Nueva TV OLED de pantalla curvada de Samsung


En la última edición de la feria de electrónica CES en Las Vegas, los televisores han sido las principales estrellas. Las novedades más esperadas estaban relacionadas con la resolución 4K o Ultra HD. Sin embargo, la sorpresa ha venido de la mano de las pantallas OLED curvadas. Samsung se adelantaba por unas horas a otro fabricante coreano, LG, en desvelar un televisor de gran diagonal con la pantalla ligeramente cóncava. Visto desde un lateral, la curvatura de la pantalla es todavía más evidente. Un panel curvado resulta especialmente útil en salones muy espaciosos donde los espectadores ocupan distintos puestos de visionado, porque tiene la ventaja de que consigue la misma calidad de imagen desde cualquier ángulo.

Esa forma de pantalla también se emplea en los cines Imax y en salas comerciales modernas de alta capacidad; ayuda a eliminar las distorsiones de imagen propias de las pantallas planas que perciben los espectadores que están situados en las butacas de los extremos, especialmente en las delanteras. Con este producto OLED (Organic Light-Emitting Diode), los responsables de Samsung pretenden proporcionar al consumidor una experiencia de visionado más real y atractiva. La pantalla curvada aporta una mayor profundidad a los contenidos y aumenta el efecto panorámico inmersivo, especialmente en los planos generales de paisajes, donde el escenario rodea literalmente al espectador.

Por lo demás, pocos detalles técnicos ha desvelado la compañía acerca del conocido como primer televisor OLED curvado del mundo. Se trata de una televisor con una diagonal de 55 pulgadas, que equivale a 139,7 centímetros. Es el mismo tamaño que el aparato desvelado ese mismo día por LG, el modelo EA9800. Asimismo, puede mostrar vídeos en 2D y 3D. De momento se desconoce el precio inicial de venta. Con respecto a la fecha de disponibilidad, varía según las fuentes. Unas apuntan que Samsung pretende empezar a comercializar sus televisores OLED de pantalla curva a lo largo del segundo semestre de este año 2013, cerca de finales de año. Otras, en cambio, reflejan un calendario distinto. Según la agencia de noticias Reuters, Samsung planea lanzar sus televisores OLED, tanto planos como curvados, durante la primera mitad de este año. Por su parte, LG ya ha comenzado a aceptar pedidos de televisores OLED, aunque los primeros no estarán disponibles hasta febrero, según Reuters.

La tecnología OLED consume menos energía y ofrece imágenes de mayor contraste que el LCD (cristal líquido). No requiere una fuente de retroiluminación como el LCD, porque los propios compuestos químicos orgánicos del OLED emiten luz como respuesta a la corriente eléctrica. Por eso, los paneles OLED son mucho más delgados que los LCD, incluso aquellos que cuentan con retroiluminación LED. Además, los paneles OLED de plástico orgánico se pueden curvar, como demuestran estos televisores recién presentados. No son los únicos productos aplicables; Samsung también apuesta por pantallas OLED flexibles para dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario