22 enero 2013

Tupac Katari: el satélite operará desde el 2014

La millonaria inversión del satélite "Tupac Katari", cuyo lanzamiento al espacio y puesta en órbita previsto para 20 de diciembre de este año, iniciará sus operaciones prestando servicios en las telecomunicaciones del país a partir de fines de febrero o inicios de 2014, según la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Para los expertos y analistas, esperan que tal emprendimiento millonario sea sostenible y profesional tanto en su administración, logística y los servicios que prestará.

Según Iván Zambrana, Director de la ABE, el satélite se encuentra en su fase de armado final (AIT, assembly integration and testing) en la capital China de Pekín (Beijing)desde noviembre pasado, tiene un avance aproximado al 70%. Sin embargo, el cronograma tiene pequeños ajustes que se realizan periódicamente a medida que avanza el proyecto. "Se trata principalmente de reprogramación de tareas y reasignación de recursos. No se han modificado las fechas de los hitos importantes del proyecto, el lanzamiento está confirmado para el mes de diciembre del presente año", reafirmó la autoridad del proyecto.

Una compleja apuesta. El mayor beneficio de contar con un satélite artificial en el espacio, cuya inversión está alrededor de 300 millones de dólares, según los expertos en el tema, tendrá como utilidad final en las telecomunicaciones. "Lo que se ve es lo caro del satélite. El gobierno no necesitaba hacer un gasto tan alto. Además se desconoce un proceso de licitación y los alcances del contrato. Pero lo que preocupa es que vamos a tener un satélite sin el personal capacitado. Entiendo que vamos a seguir teniendo peores servicios como el caso de Internet que no depende solamente de tener un satélite sino de contar la infraestructura instalada bajo tierra como es la fibra óptica. En eso Bolivia tiene dificultades", señaló Humberto Vacaflor, periodista y entendido en el tema.

Dudas técnicas. Para Max Tórrez Garay, experto en comunicación y tecnología, las dudas sobre el "Tupac Katari", apuntan sobre los alcances técnicos que tendrá dicho artefacto espacial. "Los satélites geoestacionarios puestos a 36 mil kilómetros de distancia de la Tierra, conforme a la experiencia de ver satélites de otros países, cuentan además con otro satélite adicional que orbita junto a la principal, en el momento en que llegue a sufrir algún desperfecto entra en funcionamiento. Al parecer, no habrá dicho satélite, que además evita impactos de la basura espacial como los meteoritos", precisó.

Además, Tórrez, detalló que cada satélite conlleva al menos 30 "transponders"(unidad de transmisión de microondas), cuya utilidad para un país como Bolivia, demandará solo uno. "Qué se va hacer el resto?, pregunta.

Ante estas dudas, el Director de la ABE, respondió que dado el desarrollo tecnológico y el avance de la ciencia, los satélites pares dejaron de ser puestos en órbita hace muchos años. "El tema de mandar pareja de satélites al espacio es cosa del pasado. Actualmente se hace uno solo, así lo hace Venezuela, Nigeria, Pakistán entre otros", precisó.

Además, en el caso de los "transpondedores", Zambrana señaló enfáticamente que el país necesita como mínimo 10 unidades de "transponder".

En el caso de la nave en construcción, tendrá una capacidad instalada de 30 transpondedores, con un total de 1232 MHZ de capacidad, tiene haces con cobertura nacional (Bolivia), regional (zona andina, Paraguay y Uruguay) y subcontinental (Sudamérica). "Comparativamente es un satélite grande aunque existen satélites tamaño Jumbo con capacidad significativamente mayor", señaló, Zambrana.

Beneficios y utilidades. Según la ABE, los 300 millones financiados se traducen en un 15% aporte propio del estado plurinacional de Bolivia y el 85% crédito del Banco de Desarrollo de China. Dicho monto incluye la fabricación de la nave satelital, la construcción del cohete lanzador y la edificación de dos estaciones terrenas en el país. Se encuentran en proceso de licitación y espera que desde mediados de febrero serán adjudicadas su construcción. La primera será en La Paz en la zona de Machuma, en una superficie de 5 hectáreas de terreno; y la segunda en la localidad de La Guardia, al lado de la estación de Entel de nuestro departamento.

El informe oficial de la ABE señala que el propósito de las estaciones terrenas de control es el monitorear permanentemente el satélite, controlarlo manteniendo su posición correcta en relación con la tierra y con las antenas enfocadas en su área de cobertura y la administración de la carga útil de telecomunicaciones. Trabajarán aproximadamente 25 personas en la estación principal y 10 en la estación de reserva.

Vida útil. Según los expertos normalmente un satélite de estas características está vigente por alrededor de 15 años. Al respecto el "Tupac Katari", está proyectado para un periodo igual de vida útil. "Los repetidores de microondas a bordo no son muy propensos a sufrir obsolescencia tecnológica, la mayor incertidumbre está relacionada con el comportamiento del mercado; sin embargo, a nivel mundial el mercado de servicios satelitales ha seguido creciendo los últimos años", responde ABE.

Frente al cuestionamiento sobre la inversión millonaria, el gobierno justifica el gasto de los 300 millones de dólares tomando como parámetro los 15 años de vida útil, cuyo promedio al final sería resultaría siendo 20 millones anuales.

"Hay que poner en contexto. El año pasado, en un solo año, las empresas bolivianas de telecomunicaciones facturaron más de 1.500 millones de dólares (informe de las empresas a impuestos y ATT). Entonces, 300 para 15 años es una inversión razonable en la industria nacional de telecomunicaciones. El país no puede vivir sin satélites de telecomunicaciones, los estamos usando hace 30 años, hemos estado alquilando servicios de proveedores extranjeros", argumentó Zambrana.

Además, la autoridad enfatiza que la ABE es una empresa pública que debe ser rentable, financiará sus operaciones con los ingresos que genere por la venta de los servicios del satélite y con ellos amortizará también el crédito obtenido para financiar el proyecto. La capacidad del satélite a precios de mercado, generaría hoy un ingreso anual de $us 40 millones.

Los becarios y preparación. Según la información proporcionada por la Agencia Espacial, los 68 profesionales bolivianos entre ellos cuatro militares, enviados a China, se vienen capacitando favorablemente, donde ya pasaron la primera prueba del módulo.

"Con los becarios hemos tenido algunas dificultades en la adaptación al clima y la alimentación. Es que en 15 años China ha vivido el invierno más crudo este año, eso ha afectado. Pero todos están empeñados en cumplir fielmente el objetivo del proyecto", informó Zambrana, Director de la mencionada agencia. La delegación está integrada por profesionales de ingeniería en telecomunicaciones, en electrónica y física. Un grupo vuelve en agosto.

Los beneficios destacados por ABE

1 Cobertura. Infraestructura para las telecomunicaciones con cobertura al 100% del territorio y disponibilidad de conectividad en cualquier punto del territorio en plazos y a costos razonables.

2 Alcances. Conectividad para la prestación de servicios de telecomunicaciones, telefonía fija y móvil, internet, televisión, entre otros, en el 100% del territorio nacional. Asimismo, para el establecimiento de redes informáticas en todas las actividades económicas en el 100% del territorio nacional.

3 Campo. Los bolivianos que habitan en áreas rurales ejercerán su derecho de acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones en cumplimiento del art. 20 de la Constitución del Estado Plurinacional, para disminuir la brecha digital entre la población boliviana del resto del mundo. Eso permitirá dinamizar las economías rurales por la disponibilidad del acceso a la telefonía e internet.

4 Mejoras. Optimización y modernización de los trámites que la población realiza ante entidades estatales con recursos de la tecnología del gobierno electrónico. Además, mejoramiento de los servicios públicos de educación, salud y servicios básicos con recursos de la esta tecnología.

5 Medios. Difusión vía satélite de canales nacionales de televisión y radio que pueden ser recibidos en cualquier punto del territorio con kits satelitales muy económicos (menos de 100 dólares), promoviendo la integración nacional y la soberanía en las zonas fronterizas. El acceso al satélite será libre y conforme así lo requieran los medios privados.

Punto de vista

"El riesgo que veo es que se monopolice desde el Estado "

"Si bien el proyecto me parece demasiado caro y poco transparente en el proceso de compra, el satélite de comunicaciones cumplirá una función de integración del territorio nacional, siempre y cuando pueda equilibrar sus ingresos y egresos, manteniendo tarifas competitivas con el sector privado que ya tiene presencia hace muchos años en el mercado nacional.

Un riesgo que veo es se monopolice, desde el Estado, las comunicaciones satelitales y luego se impongan tarifas irreales. La competencia es fundamental para el éxito del proyecto a largo plazo.

En principio es bueno que haya jóvenes profesionales bolivianos que se capaciten en el manejo de esos instrumentos y en su mantenimiento. Esperamos que aprovechen bien su entrenamiento en la China y que esa estadía no sea una formalidad del contrato.

El emprendimiento no termina con lanzar exitosamente el satélite. Para llegar “a cada pueblo del país”, como se ha prometido, se necesitará construir las dos estaciones terrenas previstas e instalar antenas receptoras y equipos de distribución de la señal en cada rincón. Eso cuesta y también cuesta mantener esos equipos.

Que ese proyecto se vuelva o no otro elefante blanco dependerá del manejo profesional, técnico y gerencial por parte de la Agencia Espacial Boliviana. Personalmente, a pesar de mis reservas, prefiero mantener la esperanza que el emprendimiento funcionará".

Francesco Zaratti
Experto Físico en Telecomunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario