26 mayo 2012

La justicia ordena la anotación preventiva de bienes de COTEL

Agregar a MySpace

Ximena Paredes / Página Siete
Ximena Paredes / Página Siete
Oficinas de la cooperativa en el centro paceño.
COTEL no sólo tiene sus cuentas bancarias retenidas por su deuda de 72,4 millones de bolivianos con la ATT: también hay la orden judicial para que se anoten en forma preventiva los vehículos registrados a nombre de la telefónica y se detallen sus bienes, acciones y derechos.

El juez tercero de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, a través de la resolución 08/2012, ordena que se “proceda a la anotación preventiva en el Organismo Operativo de Tránsito de La Paz de los vehículos motorizados registrados a nombre de COTEL y su representante legal Emilio Gutiérrez Colque”.

Además pide que se “oficie a las oficinas de Derechos Reales de La Paz para que informen sobre los bienes, acciones y derechos registrados a nombre de COTEL y de su representante legal Emilio Gutiérrez Colque”.

Esto significa que la disposición judicial que ordena la retención de cuentas puede alcanzar a los bienes del actual presidente del Consejo de Administración de la telefónica.

Página Siete informó ayer que el juez Condo ordenó girar un pliego de cargo contra COTEL por una deuda de 72,4 millones de bolivianos, derivada de multas no honradas a la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La entidad reguladora sancionó a COTEL con ese monto debido a que la telefónica incumplió sus metas de expansión y calidad del servicio.

Por ejemplo, estaba obligada en 2002 a instalar telefonía en 58 poblaciones, pero no lo hizo. Dedía corregir fallas en el servicio ASL en La Paz, El Alto y Viacha y solucionar otras falencias en las ciudades mencionadas, pero incumplió estos deberes.

Impugnación

El director jurídico de la cooperativa, Freddy Cano, anunció que la decisión del juez Condo será impugnada ante la Corte Suprema de Sucre porque la multa exigida por la ATT es elevada.

El monto máximo que se reconoce como obligación, de acuerdo a datos técnicos, es de 24 millones de bolivianos y se busca una conciliación con la ATT, explicó el funcionario.

Según Cano, en su momento la ATT no valoró las pruebas presentadas por COTEL y será la Suprema en última instancia la que definirá si corresponde cancelar el monto determinado.

La dirección jurídica de la cooperativa también impulsa acciones judiciales contra ex consejeros para que respondan por el mal manejo en gestiones anteriores, añadió.

Cano también aclaró que en la disposición judicial del juez Condo existe un exceso porque intenta afectar incluso los bienes de Emilio Gutiérrez.

Esto va en contra de los estatutos de la cooperativa que señalan que la responsabilidad de los socios es limitada, añadió.

Cano aseguró que en la actualidad no existen obligaciones pendientes con proveedores, tampoco con otros acreedores y se garantiza el servicio.

Juicios y líos
Pugnas Desde la elección de nuevos consejeros de vigilancia y administración en agosto de 2010, la Cooperativa de Teléfonos La Paz enfrenta pugnas internas.


Juicios La actual administración encabezada por Emilio Gutiérrez inició procesos penales a ex consejeros. La justicia, por ejemplo, determinó el encarcelamiento del ex presidente del Consejo de Administración, Jorge Paco Marín.


Delitos Los ocho procesos penales iniciados a Jorge Paco Marín, ex presidente de esa sociedad, y otros ex y actuales directivos incluyen denuncias por falsedad ideológica y material, entre otros delitos, por un daño económico de al menos nueve millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario