21 mayo 2012

América Latina, cada vez más conectada

El Día de Internet, un homenaje de los cibernautas a su raison d´être, se celebra este jueves en la mayoría de los países de América Latina, como México, la Argentina, Colombia y Uruguay. Estados Unidos también se sumó a los cortejos, aunque redobló la apuesta y los extendió por toda la semana.

El 17 de mayo no representa ningún hito en particular. La fecha fue propuesta por las Naciones Unidas en 2006, que la designó como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La comunidad la acogió enseguida.

A pesar de ser un día internacional, América Latina tiene sus razones particulares para festejar. La región es la que más creció en los últimos años en cuanto el acceso a las redes, según indica un reciente estudio de la Internet Corporation for Assigned Names and Number (ICANN). Rodrigo de la Parra, vicepresidente de la corporación, afirma que el 30 por ciento de los hogares tiene cobertura de Internet, pero que el porcentaje se duplicará en menos de una década.

El Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), dependiente de la CEPAL, señala que, gracias a este crecimiento de la extensión de Internet en Latinoamérica, se produjo un abaratamiento de costos para las empresas, que derivó en menores tarifas o, en su defecto, en la duplicación de la velocidad del servicio.

En total, la consultora comScore contabiliza que 118 millones de personas tienen banda ancha en América Latina. En Colombia, por ejemplo, 4,8 millones de hogares reciben el servicio, un número similar al de la Argentina (4,5 millones, según la Comisión Nacional de Comunicaciones). Por otro lado, en Chile, son dos millones, una cifra inferior a las tres millones provenientes de móviles.

Es que, en cuanto a las conexiones desde celulares, los números son rotundos. De acuerdo con el informe Observatorio Móvil de América Latina, elaborado por GSMA, la región constituye el tercer mercado más grande de telefonía móvil. También indica que, en 2011, el uso de banda ancha móvil superó al de la fija y que, dentro de tres años, los suscriptores a este servicio superarán los 370 millones.

La Subsecretaría de Comunicaciones de Chile estima, en ese sentido, que 6 de cada 10 personas usa su dispositivo móvil para navegar en la web. En Colombia, los accesos de banda ancha móvil totalizaron 16,56 millones. Asimismo, en Uruguay, se calcula que los usuarios son 719 mil.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) revela que el 60 por ciento de los internautas de América Latina provienen de Brasil y de México. Argentina, Colombia, Chile y Perú representan el 37 por ciento.

Las redes sociales, vedettes de Internet

No sólo serán la manifestación más visible de los festejos virtuales del 17 de mayo -en Twitter, ya circula el hashtag #DíaDeInternet-, sino que las redes sociales también son la máxima expresión del crecimiento de la web en la región.

Facebook, la plataforma creada por Mark Zuckerberg, es la que se mantiene a la cabeza. Brasil cuenta con 35 millones de usuarios, con una penetración del 17,48 por ciento sobre el total de la población. México se encuentra en el segundo lugar, con 30,9 millones, seguido de la Argentina y Colombia, con 17,5 y 15,8 millones respectivamente.

Las tres ciudades latinoamericanas que tienen mayor cantidad de usuarios son México D.F. (9,3 millones), Buenos Aires (6,5 millones) y Bogotá (6,4 millones), según datos de la consultora Social Bakers.

Twitter no se queda atrás. Brasil tiene 33,3 millones de usuarios -cifra pareja con la de Facebook-, mientras que México, 10,1 millones. Venezuela, Colombia, la Argentina y Chile les siguen en el listado. Los seis países integran el top 20 a nivel mundial, señala la compañía de monitoreo Semiocast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario