18 mayo 2012

Especialistas afirman que aumenta el consumo de Internet en Bolivia

En el Día Internacional del Internet, algunos analistas coinciden en afirmar que esta nueva herramienta de comunicación, si bien ha aumentado considerablemente su consumo, aún mantiene una gran brecha en la relación campo-ciudad.

“Hay más gente que se conecta, eso es positivo porque se ha mejorado la calidad. Pero esto tiene que ir junto a una política de infraestructura; hay poblaciones que no tienen red y que no tienen cómo conectarse con el mundo. Tiene que haber una política que mire al área rural, donde no hay infraestructura, a veces sólo se piensa en el área urbana y en ese aspecto aún hay una brecha”, explicó a Oxígeno, Eliana Quiroz, presidenta de la comunidad Twitter de Bolivia e impulsora de la Web 2.0 y responsable de Gestión de Conocimiento en PNUD.

Bolivia sigue siendo el país con la conexión más baja y costosa de Sudamérica, según revelan estadísticas comparativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El costo de banda ancha (1Mb) que se paga por el servicio de internet en Sudamérica muestra brechas muy grandes. Por ejemplo, el promedio en Venezuela por 1MB es de un equivalente a 213 bolivianos, mientras que en Argentina de 168 bolivianos, en Brasil de Bs 125, en Perú de Bs 251, en relación a un promedio en Bolivia de 494 bolivianos.

La comunicadora y docente Cecilia Quiroga afirma que las cifras hablan, acotando que tan sólo el 10% de la población tiene acceso a Internet. A su juicio Internet no es un medio que se haya democratizado, aunque sí tiene posibilidades de democratizarse por su esencia, sin embargo, no llegar a toda la población pues su acceso de cierta manera resulta siendo privilegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario