27 mayo 2012

Crean fórmula que distingue palabras y significados

Un equipo de psicólogos en la Universidad de Stanford elaboró un algoritmo que permite, por ahora en juegos de palabra muy sencillos, colegir las palabras con su sentido en contextos determinados, según un estudio que publica la revista Science.

“La lingüística y la filosofía han estado interesadas por muchísimo tiempo en la pragmática, es decir, la comprensión del sentido de las palabras en un contexto específico”, dijo Michael Frank, del Departamento de Piscología en Stanford.

Avances

En el último cuarto de siglo, añadió, “hemos avanzado mucho en la creación de computadoras que entienden palabras y, a veces, su sentido”. “Por ejemplo escribimos palabras o frases en Google y se hace una búsqueda de un restaurante en Palo Alto”.

“Las computadoras entienden las palabras, pero no siempre el significado en situaciones distintas”. En la comunicación entre humanos se captan significados diferentes de las mismas palabras que dependen del momento, las circunstancias “y aún los estados mentales”, dijo Frank quien realizó el trabajo junto con Noah Goodman.

“Y éste es el tipo de conversaciones que las computadoras menos comprenden: esa inferencia adicional entre lo que dices y lo que quieres decir, el significado de tus palabras”, señaló el investigador.

Frank y su equipo trabajaron en la elaboración de un modelo estadístico formal que permita predecir lo que las palabras significan en contextos diferentes. Para la elaboración del modelo los participantes en un experimento ven un conjunto de objetos y se les pide que supongan a cuál de ellos se refiere la persona que habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario