21 mayo 2012

En el uso de internet sigue en pie la brecha sexual

La distancia entre hombres y mujeres respecto al uso de internet se ha reducido, pasando de 26 puntos en 2004 a 7,5 en 2010, pero el acceso a la red a través del móvil sigue siendo mayoritariamente masculino y supone la mayor brecha digital de género. En los usos más sencillos y populares existe una menor diferencia, pero ésta se amplía a medida que las tareas implican un mayor grado de habilidad técnica,

Los anteriores son los datos que arroja, para España, un estudio realizado por el Observatorio e-igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y financiado por el Instituto de la Mujer. En tareas como crear páginas web, esa distancia supera los 20 puntos.

Diferencias. Las diferencias también se dan en el uso que ambos géneros hacen de la red: mientras que ellos buscan contenidos vinculados al ocio y el consumo —leer noticias o utilizar servicios de banca—, ellas recurren a servicios relacionados con el bienestar social —informaciones sobre salud o cursos por internet—.

Respecto al comercio electrónico, las mujeres lo utilizan menos y para adquirir productos de alimentación, entradas para espectáculos o medicamentos, mientras que los hombres compran en mayor medida equipos informáticos, juegos de ordenador, acciones o contratan seguros. Cuando se analizan los usos avanzados de internet y, sobre todo, su conexión mediante dispositivos móviles, el dominio masculino es claro: una diferencia de 36,7 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario