31 mayo 2012

BlackBerry enfrenta una prueba de fuego este año

El fabricante del BlackBerry, Research In Motion (RIM), perdió terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes, y debe tomar medidas arriesgadas para mejorar su situación y competir con el iPhone y los dispositivos Android que inundan el mercado, estiman analistas.

La canadiense RIM, pionera de los teléfonos inteligentes, corre el riesgo de alejarse más aún de la competencia, incluso quedando por detrás de Microsoft, que intenta junto con Nokia desarrollar dispositivos equipados con Windows.

La empresa advirtió el martes que podría reportar una pérdida en el trimestre actual y anunció que apeló a empresas de inversión para estudiar sus opciones estratégicas.

RIM contrató a JP Morgan Securities y RBC Capital Markets con el fin de que la asesoren en una "revisión estratégica", lo que podría significar una venta, alianza u otra reorganización del negocio.

Una encuesta realizada por la firma de investigación IDC mostró que los teléfonos inteligentes equipados con el software Android de Google representaron el 59% del mercado global en el primer trimestre de 2012, con un 23% para los iPhones de Apple.

Eso dejó a apenas el 6,4% para los BlackBerry, en comparación con el 13,6% de hace un año.

En el mercado estadounidense, sólo un 5% de los compradores de teléfonos inteligentes optó por un BlackBerry en los últimos tres meses, según una encuesta de Nielsen.

Roberta Cozza, analista de Gartner, dijo que RIM corre el riesgo de convertirse en un jugador de "nicho" en el mercado, especialmente ahora que algunas empresas adoptan la política de que cada empleado trabaje con su propio teléfono inteligente personal.

"Nuestra perspectiva es que el 2012 va a ser muy difícil para RIM", dijo Cozza a la AFP.

Cozza explicó que el lanzamiento de la nueva plataforma BlackBerry 10 a finales de este año, que busca competir con Apple y Android, puede hacer poco para ayudar a la compañía.

"Su futuro depende de la ejecución de la plataforma de BlackBerry 10 y, por desgracia, el panorama que tenemos no es muy positivo", dijo.

Incluso si la nueva plataforma es exitosa, la introducción puede ser eclipsada por el esperado lanzamiento de un nuevo iPhone, así como nuevas ofertas de Android por parte de Samsung y otras compañías, y una agresiva propuesta de Microsoft.

"Así que este (BlackBerry) será sólo otro dispositivo más en medio del montón de ruido de otros grandes jugadores", dijo Cozza.

BlackBerry ha sido tradicionalmente fuerte en el sector público, y recibió un impulso a principios de mayo con un gran pedido del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que citó la solidez de la marca en términos de seguridad.

Sin embargo, la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos dijo que prevé comprar mil iPhones, y los dispositivos de Apple y Android están ganando terreno lentamente en el mercado del Congreso, antes dominado por RIM.

Una encuesta de National Journal mostró que 77% del personal del Capitolio decía tener un BlackBerry en enero, frente al 93% en 2009.

Algunas informaciones apuntan a que RIM cortará empleos y tomará medidas adicionales para prepararse para el lanzamiento de la nueva plataforma. Pero esto puede producirse demasiado tarde, según los analistas.

Los programadores de software que crean aplicaciones para teléfonos inteligentes "están invirtiendo en el iOS (Apple) y la plataforma Android", dijo Cozza.

"El BlackBerry 10 será su cuarta opción. Incluso la propuesta Microsoft-Nokia es más interesante", agregó.

La bloguer de tecnología Shelley Palmer fue incluso más categórica al afirmar que el BlackBerry ya murió, sobre todo porque no es compatible con las aplicaciones de Google.

"Es tan triste ver a un producto que una vez fue grande morir de una muerte lenta y agonizante. Pero realmente está acabado", dijo. "No hay nada, a no ser que se reinvente el BlackBerry, que pueda salvar a RIM".

Otros, como Jack Gold de J. Gold Associates, opinan, sin embargo, que RIM tiene " problemas", pero todavía está vivo.

"Todavía tienen seguidores leales, a pesar de la reducción, en las empresas y el gobierno. Y en otras partes del mundo como América Latina e Indonesia son una marca de consumo líder para teléfonos inteligentes", dijo Gold en un informe de investigación.

"Sin embargo, sin ser líder en América del Norte, a largo plazo las perspectivas son sombrías. RIM tiene que superar la percepción del mercado que lo ve como viejo, torpe y fuera de moda. Se necesita una experiencia de usuario que alimente ese cambio de percepción antes de que pueda recuperar el impulso del mercado".

Ramón Llamas, de la firma de investigación IDC, consideró que "en el corto plazo, el consenso general es que (RIM) necesita prepararse para la disminución de su cuota de mercado".

Llamas dijo a la AFP que RIM tiene que ser "mucho más creativo" y que la nueva plataforma debe "patear la pelota fuera del parque" para hacer que la empresa continúe siendo competitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario