23 mayo 2012

Dan plazo a Entel, Tigo y Viva por lío de tarifas

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó de que los operadores de telefonía móvil Entel, Tigo y Viva deberán corregir las fallas detectadas por ese ente regulador en la facturación de tres servicios y resarcir los daños a los usuarios afectados, en caso de comprobarse esa irregularidad.

Paravicini explicó que tras evaluar unos 50 casos y atendiendo reclamos, se evidenció diferencias entre los montos de las tarifas establecidas y las que se cobran realmente al usuario.

Detalló que se observó esas fallas en llamadas con tarjetas prepago, así como en aquellas realizadas en horario nocturno con tarifa reducida y en llamadas interdepartamentales.

Si bien el director de la ATT aclaró que se trata de ‘una muestra pequeña’, tomando en cuenta que en el país existen ocho millones de usuarios de telefonía móvil, dijo que ya representa una ‘alerta temprana’ para exigir a las telefónicas la regularización de su sistema de facturación a fin de no dañar la economía de la población. Agregó que luego se hará una ‘investigación masiva’.

Según la ATT, la norma establece que tras detectarse fallas en el servicio de telefonía corresponde hacer la advertencia al operador, dándole un plazo de 10 días para su descargo y luego, si se comprueba el cobro irregular, se le exige devolver el dinero al usuario o de lo contrario se aplica una multa.

“Ellos (los operadores) están advertidos. Se les ha dicho que corrijan de inmediato el problema. Les estamos conminando a que realicen un impecable proceso de tasación y facturación. Los usuarios que han tenido problemas de mala facturación tienen todo el derecho de reclamar y se les va a resarcir los montos que se les cobró mal. De lo contrario se aplica multa”, dijo Paravicini.

EL DEBER se comunicó con las tres telefónicas. En Entel no hicieron declaraciones sobre el tema. Tigo se limitó a informar que “enmarca su gestión estrictamente a la normativa y reglamentación vigente que aplica al sector bajo un criterio de transparencia”.

Pilar Soria, gerente regional de Viva, afirmó: “Viva no realiza cobros indebidos y cumple con las tarifas establecidas (...) Estamos comprometidos con la mejora diaria, por lo que revisaremos todos los cuestionamientos y les daremos solución a la brevedad posible”.

Dónde reclamar



- Empresa. El usuario que tiene un reclamo debe hacerlo llegar, en primera instancia, ante la empresa operadora. Si su reclamo es resuelto a su favor, la empresa tiene 20 días para subsanarlo. En caso de no ser atendido en los plazos establecidos u obtener una respuesta insatisfactoria, el usuario podrá recurrir ante la ATT.

- ATT. El usuario tiene 15 días para presentar su reclamo a la ATT, mostrando el número de reclamo asignado por la empresa o sino expresando las razones que le impidieron obtenerlo.

- Proceso. La ATT pedirá información del caso a la empresa operadora y luego de una evaluación podrá determinar lo siguiente: Cuando el resultado del reclamo es favorable al usuario, la operadora deberá resarcir el daño y, según el caso, se le aplicará sanciones acorde a disposiciones vigentes. Cuando el resultado del reclamo carece de evidencias, se declara improcedente. Para más información puede llamar a la línea gratuita 800-10-6000 o visitar el sitio www.att.gob.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario