29 mayo 2012

"Antes el internet no se regulaba porque no era servicio básico" Pedro Clifford, director de la ATT

Pedro Clifford Paravicini Hurtado, nacido en octubre de 1950, es licenciado en Ingeniería Electrónica con dos maestrías.

Uno de sus trabajos más notables es el proyecto de la Internet en Bolivia del año 1989. También ejerció la docencia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Entre sus cargos públicos figuran director de Carnetización, beneficiando casi 1 millón de personas de bajos recursos y también trabajó en la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Ahora habla acerca de la actualidad y su trabajo frente al ente regulador de servicios.

¿Tenemos la internet más cara y lenta de Sudamérica?

Todo es relativo, por ejemplo las 3 compañías de telefonía móvil brindan servicios de Internet a una velocidad aceptable. Pero, ¿por qué es caro? Esto siempre se ha explicado, y no es por defender a los operadores, sino para mejorar la calidad de servicio, es caro porque el megabyte para países costeros es más barato; por ejemplo, en Panamá puede costar hasta $us 4, mientras en Bolivia sale como $us 232 en la frontera y en las ciudades, como por ejemplo en La Paz, $us 420.

Desde la ATT, ¿Hay formas de exigir a las empresas que mejoren el servicio?

Claro. Se les obliga a dar las señales que ofertan; por ejemplo, si ofrecen 512 Kps como máxima velocidad, tienen que especificar eso y también la velocidad mínima, que es 128 Kps, esto es regulatorio en toda América Latina.

¿Cuáles son las quejas más frecuentes que reciben?

Solo se ven las quejas en la tele, porque en Bolivia los usuarios no están acostumbrados a presentar denuncias, tenemos pocas pero hay sanciones. Por ejemplo, en el tema de la Internet antes este no era un servicio básico y no estaba regulado, pero ahora empezamos a supervisar la velocidad de los servicios.

¿Cuándo se determinará cuál es el operador dominante en telefonía móvil?

El tema del operador dominante está un poco complicado porque aún no hay un acuerdo final, y se le dice así al que tiene más del 40% del mercado además de tener una distancia de 10% del segundo. En este punto, no se está de acuerdo porque son números muy altos. Por eso se ha hecho un artículo que dice que la ATT, a pesar de que existe un operador dominante, va a establecer topes máximos.

¿Cómo la ATT mide la calidad del servicio?

En los últimos meses hemos realizado pruebas de calidad y uno de los problemas más grandes que hemos encontrado es el alto tráfico en los centros de las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que a diferencia del año 2007 y 2008 ha mejorado bastante porque hay más disponibilidad. Por ejemplo, de cada 10 usuarios, 9 tienen el acceso sin mayores problemas, antes era 7 de 10, porque estaba prohibido poner antenas en el centro de la ciudad.

Hay tres operadores de telefonía móvil, ¿Pueden haber más?

Eso depende del Órgano Ejecutivo, el mismo debe considerar en base a estudios de mercado que el escenario sea abierto para un cuarto operador. Hay mucha gente que piensa que variarían los costos, otra de las hipótesis que se manejan es que se destruirían dos operadoras. Lo que tiene que quedar claro es que regular no significa destruir el mercado, sino tener una mejor calidad de servicio a un buen costo.

¿Qué porcentaje tiene internet y un teléfono celular?

Esos son datos relativos, porque en el caso de la Internet hay 1 millón 200 mil usuarios de 8 millones, lo cual implica un poco más del 10%, pero, sin embargo, en Bolivia es difícil medir la accesibilidad porque un usuario que tiene conexión ADSL en su domicilio no es solo de él, sino que engloba a toda su familia que pueden ser 5 personas como mínimo, es un ejemplo que se ve en muchas casas.

Para el tema de la telefonía móvil se estima que un 80% de las personas tiene acceso a este servicio, pero hay que tener cuidado con esta cifra porque existen personas que tienen más de un teléfono celular. El Censo de Población y Vivienda de este año nos va a dar la cifra exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario