07 diciembre 2011

Telefónica premia planes rurales que mejora la vida

Ocho proyectos de desarrollo rural que mejoraron la vida de sus comunidades en Perú a través de las telecomunicaciones fueron premiados ayer como ganadores de la primera edición del concurso Conectarse, de la compañía española Telefónica.

Tres postulantes ganaron en la categoría “El Gran Premio” y recibieron un total de 30.000 soles ($us 11.111) para una asociación de turismo a orillas del lago Titicaca; 20.000 soles ($us 7.407) para un centro de salud interconectado en una zona remota de la selva; y 10.000 soles ($us 3.703) para una comisaría que integra a otras 15 en la región de Cusco.

Walter Pancca, presidente de la Asociación de Turismo Rural Solidario de la comunidad andina de Capachica, en la región sureña de Puno, recibió el primer premio por su proyecto turístico vivencial. Pancca le dijo a EFE que su comunidad se ubica en cercanías al Titicaca y que su proyecto además involucra a otros pueblos que se encuentran a unos 120 km de distancia, por lo que se ha mejorado las condiciones de vida de unas 75 familias que han accedido a microcréditos para servicios turísticos y su vida cotidiana. “Nosotros hablamos quechua y las otras comunidades hablan aymara, interactuamos con los turistas y les mostramos distintas culturas (...) hacemos un turismo vivencial donde pueden pernoctar varios días y participar de nuestras danzas, ceremonias rituales, tallado de piedras y elaboración de panecillos de quinua”, dijo Pancca.

Según el ganador, su comunidad recibe a unos 80 turistas al año y con el premio proyectan construir un local de internet y un centro de llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario