28 diciembre 2011

El celular, el dispositivo móvil más usado

El ordenador comienza a ceder espacio ante los dispositivos móviles, con celulares y tabletas como principales exponentes. La tendencia comienza a observarse en América Latina, aunque con dispares resultados.

Los dispositivos móviles alcanzaron un promedio de 2,6 por ciento de toda la actividad de navegación web para los 10 mercados de América Latina incluidos en un estudio realizado por comScore.

Brasil mostró el porcentaje más alto de tráfico proveniente de tabletas, con 39,9 por ciento , mientras que Chile mostró el porcentaje de tráfico web más alto proveniente desde teléfonos móviles, con 78,8 por ciento.

"El consumo de medios digitales se está expandiendo rápidamente a múltiples dispositivos a medida que un creciente número de latinoamericanos se mantienen conectados a través de smartphones y tablets", dijo Alejandro Fosk, vicepresidente senior para América Latina de comScore.

Resultados

Puerto Rico tuvo el más alto porcentaje de tráfico por fuera de la computadora en octubre, con 5,9 por ciento. Costa Rica fue segunda con 3,7 por ciento , seguida por Chile con 3,1 por ciento.

Luego figura México, con un 2,9 por ciento de los internautas empleando un dispositivo móvil; Colombia, con un 2 por ciento ; Ecuador (1,9 por ciento ); la Argentina (1,7 por ciento ); Perú (1,6 por ciento ); Venezuela (1,5 por ciento ) y Brasil, con un 1,3 por ciento de los usuarios navegando desde un equipo móvil.

Los diferentes países analizados mostraron una mezcla variada de tráfico proveniente de móviles, tabletas y otros dispositivos conectados.

En Chile, los teléfonos móviles registraron un 78,8 por ciento del tráfico fuera de la PC, el porcentaje más alto de tráfico móvil entre los mercados incluidos en el estudio. El uso de tabletas quedó para un 15,7 por ciento.

En la Argentina, el 77 por ciento del tráfico web móvil provino desde un celular. Las tabletas representan apenas el 17,1 por ciento de los usuarios móviles.

Brasil, si bien registra pocos usuarios móviles totales, es el país donde más presencia web tienen las tabletas: 39,9 por ciento durante octubre. El porcentaje de los celulares asciende a 56 por ciento.

Colombia es el país que lo sigue en cuanto a tráfico proveniente desde tablets, con un 38,9 por ciento del total. Allí el uso de los celulares para navegar por la web corresponde al 53,7 por ciento.

Puerto Rico y Venezuela tienen también una elevada participación de las tabletas entre los usuarios móviles: 34,6 por ciento y 31,4 por ciento , respectivamente. El uso de celulares asciende a 45,6 por ciento y 57,8 por ciento , en ese orden.

Ecuador es el último de los países analizados en obtener un notorio tráfico móvil desde tabletas, con un 30 por ciento. Allí, el porcentaje de usuarios móviles de smartphones para navegar es de 58 por ciento.

En México y Perú, el uso de tabletas en Internet está reservado para el 27,8 por ciento y 24,1 por ciento de los usuarios, respectivamente. Los celulares son empleados por el 58,2 por ciento y 65 por ciento , en ese orden.

Las tabletas en Costa Rica representan el 27,1 por ciento de las conexiones móviles, porcentaje que trepa al 63,9 por ciento al hablar de smartphones.

Apple vs Android



Al observar la participación de tráfico de sistemas operativos, iOS de Apple lideró ampliamente en la mayoría de los países, salvo en la Argentina.

Apple registró el más alto porcentaje de tráfico no-computador en Colombia (64,3 por ciento ), seguida por Puerto Rico (63,7 por ciento ), Brasil (60,6 por ciento ), Chile (60,2 por ciento ) y México, con un 60 por ciento.

Estos altos porcentajes fueron conducidos por la alta intensidad de consumo de medios entre los usuarios de iPhone combinada con la predominancia de iPads en el mercado de tablets, indicó comScore.

El sistema operativo Android lideró en uno de los mercados incluidos, Argentina, donde registró el 33,1 por ciento del tráfico no-computador. iOS es empleado por el 27,5 por ciento de los usuarios. Lo sigue Symbian (11,2 por ciento ) y BlackBerry OS, con 3,8 por ciento de participación. El 24,4 por ciento emplea sistemas operativos alternativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario