28 diciembre 2011

Afirma presidente de Coteor: "La presente gestión el sistema cooperativo ha sido golpeado"

"Esta gestión lamentablemente el sistema cooperativo ha sido golpeado por la intención del Gobierno de imponer la Ley de Telecomunicaciones", afirmó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor Ltda.), José Luis Lafuente.

Al hacer una evaluación sobre el desarrollo de las actividades de telecomunicación, efectuadas por las diferentes cooperativas a nivel nacional, Lafuente aseguró que fue un año conflictivo, precisamente por la mencionada ley, pues desde su elaboración y posterior aprobación, no fue tomada en cuenta la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) como el principal ente que representa a las operadoras de Bolivia.

La imposición de la ley hizo que este sector se movilice y se declare en estado de emergencia, lo que posibilitó que el Gobierno acceda a dialogar con la Fecotel para la elaboración del reglamento, que continúa en proceso.

Los puntos incluidos en la ley, en los que no estaban de acuerdo los cooperativistas fueron en principio, la supresión de los cargos de interconexión, lo que favorecía de manera directa a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), pues se pretendía que esta empresa sólo reconozca el 30 por ciento del costo del uso que hacen de toda la infraestructura técnica de las cooperativas.

Asimismo, las cooperativas rechazaron la intención de la ley, de no permitirles acceder a ofertar el servicio de telefonía móvil.

"Sobre los cargos de interconexión y la telefonía móvil estamos dialogando, esto en el proceso de elaboración del reglamento en el que ahora sí se nos está tomando en cuenta, esperamos que esto llegue a un buen término", dijo Lafuente.

Igualmente señaló que si bien se está consensuando, esta gestión y por la emisión de decretos, a nivel nacional las cooperativas han sufrido presiones, sanciones y multas.

"Hemos sido agobiados por una serie de presiones, multas, sanciones a todas las cooperativas a nivel nacional, producto de decretos supremos, y sobre todo de la ley de telecomunicaciones, esto es algo evidente", manifestó.

POSITIVO

Respecto a la administración que realizan los consejeros de Coteor, Lafuente indicó que ha sido un año positivo, especialmente en el crecimiento de usuarios y socios de la cooperativa, tanto en Internet y televisión por cable.

"En Internet, estamos llegando a un crecimiento del 200 por ciento, pues teníamos 500 y hoy ya tenemos alrededor de 1.700 usuarios, y el próximo año pretendemos llegar a unas 5.000 instalaciones hasta diciembre", remarcó Lafuente. a tiempo de explicar que por las promociones que tienen se están suscribiendo entre 20 y 30 usuarios al día, lo que permitirá contar con un buen número los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario