27 diciembre 2011

Microsoft podrá borrar archivos de tu disco duro con Windows 8

Muchas personas expresaron sus objeciones cuando se enteraron que la compañía de Redmond se reserve la posibilidad de borrar de forma unilateral y a voluntad cualquier aplicación de la computadora del cliente que tenga instalado Windows 8. No es la única compañía que lo hace. Tanto la tienda de Apple como el Android Market se reservan también el derecho a borrar archivos en los dispositivos del usuario, independientemente de si transgrede o no las legislaciones imperantes en cada país.

Resulta especialmente interesante una de las cláusulas de las condiciones de uso titulada “¿Puede Microsoft eliminar aplicaciones o datos de mi equipo?” En ella se afirma que “podemos (por Microsoft) cambiar o discontinuar ciertas aplicaciones o contenidos ofrecidos en la Windows Store, en cualquier momento y por cualquier motivo… En los casos en que esté en peligro tu seguridad o cuando nos veamos obligados a hacerlo por razones legales, podrías ser incapaz de usar determinadas aplicaciones o contenidos que previamente has adquirido en la tienda. Si se trata de una aplicación de pago, devolveremos el dinero… Si cambiamos o discontinuamos alguna aplicación o contenido, los datos podrían ser borrados. No tenemos obligación de devolverte los datos”.

Visto de otra forma, si Microsoft entre en desacuerdos con el proveedor de alguna aplicación y deciden eliminarla de la tienda, se reservan además el derecho a eliminarla de su disco duro, sin necesidad de preguntarle. Se amparan bajo el pretexto de la seguridad de la computadora como si fuera responsabilidad de ellos y no del usuario. Y está claro que aplicarán esta cláusula cuando les es mas conveniente. La tienda de Apple tienen una cláusula similar aunque no la han aplicado nunca ( por el momento). De hecho, han eliminado aplicaciones de la tienda, pero los usuarios que las instalaron en sus equipos pueden todavía utilizarlas.

Otro caso distinto es el de Google que sí ha eliminado de forma remota aplicaciones de los smartphones Android, aunque siempre se ha tratado de eliminaciones justificadas bajo la capa de que las aplicaciones tenían códigos maliciosos. Los de Microsoft todavía no han aclarado cómo van a asegurarse de que las aplicaciones que ofrezcan en su tienda, sean totalmente seguras. Van a exigir a los desarrolladores que impongan ciertas medidas de seguridad que eviten la instalación remota de virus o troyanos, pero no han aclarado cómo van a asegurarse de que se cumplan estas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario