01 diciembre 2011

Venta de Tv cable ilegal preocupa a distribuidores

E l señor Freddy A. se acercó a preguntar en una tienda del mercado La Ramada por una antena parabólica, comúnmente conocida como antena satelital.

Estos aparatos con solo instalarlos en una parte alta y presionar el código que es entregado por los vendedores a la hora de terminar el negocio, permiten captar alrededor de 100 canales.

Cuando se le preguntó al señor Freddy por qué prefería comprar esa antena y no pagar una instalación de las empresas que están establecidas legalmente en la región, mencionó que para pedir que le instalen Tv cable tiene que hacer un trámite engorroso y esperar mucho.

Además, dijo que a la hora de pagar el servicio, la cuota mínima es de Bs 160 al mes y que las filas en los bancos son largas.

“Prefiero pagar todo de una vez, me sale más barato, además de disfrutar por largo tiempo sin que afecte a mi bolsillo, es como pagar un año de una vez, pero después ya no pago nada”, dijo.

Venta de antenas clandestinas, un buen negocio. Las antenas clandestinas pueden ser encontradas en los mercados La Ramada, Los Pozos y el comercial Chiriguano, desde Bs 1.800 la más barata, hasta 2500 bolivianos.

Incluso algunos vendedores dicen que “por la instalación tienen que pagar $us 40 adicionales”. Otros, con el propósito de que el cliente se lleve el producto, enseñan la forma de instalar.

“Solo es colocar un código y listo, la televisión está con señal de canales internacionales y cada que se corte la señal me das una llamadita y te la vuelvo a reactivar”, mencionó un vendedor.

Operadores de Tv por cable legales. Los operadores de Tv por cable hicieron llegar su preocupación ante la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) por la desleal competencia que significa la instalación de Tv cable ilegal, a través de empresas no autorizadas.

El representante del Departamento de Imagen Corporativa de Cotas mencionó que tras el reclamo de los operadores de Tv por cable, se ha advertido a estas empresas que se abstengan de seguir comercializando este servicio.

También previenen a los consumidores para que no compren este producto porque se estaría incurriendo en un fraude y, por lo tanto, en delito.

“El servicio que se ofrece no es legal y tampoco se garantiza la calidad porque en cualquier momento se puede cortar la señal y los usuarios no sabrán dónde acudir para hacer su reclamo, teniendo en cuenta que han incurrido en la ilegalidad", explicó.

Antenas ilegales a todo precio

La autoridad de Fiscalización recomienda a la población que no recurra a este tipo de productos, considerados ilegales.

AUTORIDAD
Señal de Tv cable ilegal solamente hasta el 31 de diciembre

El responsable de la ATT en Santa Cruz, Samuel Cáceres G., manifestó que el ente regulador está haciendo operativos por denuncia de los operadores legales, quienes señalan la competencia desleal e ilegal. "Estamos actuando y visitando estos negocios para hacer respetar la ley", afirmó.

El problema para los usuarios de este servicio es que la señal cambiará desde el satélite a partir del 31 de diciembre. El perjuicio para la población será "que en cualquier momento se va a cortar la señal y no van a saber a quién acudir, porque el negocio no se hará responsable por la pérdida de la señal", dijo.

Datos.

1.800 Bolivianos. Aunque no existe garantía cuando deje de captar la señal, por lo que la inversión irá a pérdida.

20 Empresas. Son clandestinas y ya están identificadas por la ATT.

7 comentarios:

  1. BUENO YO TENGO TV CABLE, PERO MIS PRIMOS TIENEN ANTENA SATELITAL, Y ME GUSTARIA QUE LOS CONSUMIDORES PODAMOS ESCOGER MAS CANALES DE LOS QUE NOS VENDEN COTEL TV, LA VERDAD NO SE SI PODRA

    ResponderEliminar
  2. es lamentable que las empresas como multivision cotel y entel tengan servicios de cable para la gente que vive en las areas centrales y no asi las marginales con esto ocasiona discriminacion comunicacional, estos deberian ampliar su cobertura

    ResponderEliminar
  3. bueno en realidad segun la ley 164 de telecomunicaciones no prohibe captar este tipo de señal siempre y cuando no tenga una finalidad comercial y por lo tanto no es considerado un delito

    ResponderEliminar
  4. y yo vivo en el alto fui a cotel a preguntar sobre el servicio y me dijeron q llevase un croquis fotocopia de carnet bueno los lleve y al dia siguiente me dijeron q vuelva y al volver me dijeron q no habia cobertura y q vuelva en tres meses eso si q m molesto ademas la señal de tv satelital no esta prohibido q la bajen sino q los q molestan son los de cables autorizados no estoy de acuerdo a ello

    ResponderEliminar
  5. Yo vivo en Cochabamba, pienso que las empresas especialmente Comteco por sus malos manejos económicos están buscado una salida para su crisis financiera: gastos y sueldos muy por encima de lo que gana un boliviano común. salidas como decir: por culpa de las antenas satelitales..., por culpa del gobierno que nacionalizo ELFEC .... ESTAMOS EN QUIEBRA COMO AEROSUR, LAB, ETC.

    ResponderEliminar
  6. seguramente esta ley es malo captar señales y que si o si lo que quieren es obligar a todos a comprar un servicio que beneficia a unas cuantas empresas pero intentar promulgar una ley para ver que es lo que uno dice o no deja de decir del presidente ellos van a decir que esta bien que se vayan al car.......¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. las leyes para este gobierno no existen ya que ni ellos mismos no las respetan.

    ResponderEliminar