07 diciembre 2011

WebP amenaza el reinado del JPG en fotografía

Google ha anunciado el lanzamiento de novedades importantes para su formato de imágenes denominado WebP. La compañía ha conseguido diseñar un sistema que permite la compresión de las imágenes sin disminuir su calidad. Ejecutivos de la empresa aseguran que WebP ofrece un tamaño de imagen un 28 por ciento más pequeño que con el formato PNG, el sistema de compresión sin pérdidas más utilizado en Internet y, por supuesto, con más calidad que el JPG.

MAYORES VENTAJAS PARA LOS USUARIOS. El peso de las imágenes ha sido un problema para los usuarios y editores webs, que en muchas ocasiones han tenido que sacrificar la calidad de las instantáneas para obtener imágenes más ligeras. Hasta ahora, se han utilizado principalmente los formatos JPG, que permite una gran reducción de peso, y PNG, que ofrecía el mejor resultado en relación compresión calidad. Sin embargo, Google ha introducido mejoras en su sistema WebP que prometen mejorar el resultado respecto a sus rivales.

NO SE PIERDE CALIDAD DE IMÁGENES. Según la compañía, los usuarios ahora pueden usar un modo de WebP en el que se comprimen las imágenes sin pérdida. Para representar las ventajas de esta novedad, Google ha analizado el resultado de comprimir almacenar imágenes en PNG y en WebP, para comprobar el tamaño resultante de cada imagen. En la comparativa, WebP presenta archivos un 28,2 por ciento más pequeños que las imágenes PNG, con la misma calidad. Además, según Google, el 99,4 por ciento de las imágenes comprimidas han presentado mejores resultados en WebP que en PNG.

En otras palabras donde hay una secuencia de imágenes sin aparentes diferencias en la que en la primera imagen (Yellow Rose) se constata un peso de 118.5 Kb del formato PNG frente a los 23.4 Kb del nuevo WebP.

AHORRO DE TIEMPO Y ESPACIO. La capacidad de que las imágenes sean más ligeras con la misma calidad tiene importantes ventajas para los administradores web y para los usuarios. Para los administradores, supone una forma más sencilla de subir fotografías y no tener problemas en el tiempo de subida ni en la capacidad de almacenamiento. Para los usuarios, la principal ventaja es que al pesar menos, las imágenes deberían cargar antes, por lo que el tiempo de espera en las webs será inferior.

Con su estudio y con los datos presentados, Google anima a los usuarios y a los administradores web a utilizar el sistema WebP, que podría convertirse en un nuevo estándar para las fotografías Online a corto plazo.

HAY QUE VER CÓMO REACCIONA EL USUARIO

Anteriormente Microsoft ya intentó lanzar una competencia a JPG hace unos años, señaló Nelson Tordoya, informático cruceño, aunque no se pudo avanzar mucho. "Una ventaja que me parece interesante es que se puede trabajar con transparencias, cosa que el JPG no lo hace, tiene la posibilidad de poder darle animación a la imagen, tampoco lo hace el JPG y habría que esperar cuál es la reacción de los usuarios, pues, como anteriores formatos que prometían mucho, y al final se queda en nada, podría pasar lo mismo con éste WebP", agregó.

34 POR CIENTO Mejor que el formato JPEG en la compresión de imágenes

2010 año En que Google viene desarrollando este formato

No hay comentarios:

Publicar un comentario