17 diciembre 2011

Monitoreo completo con Nagios

Una de las principales tareas de los administradores de redes no es la de implementar diversas tecnologías a los ambientes corporativos, sino la de su mantenimiento, seguimiento y control de su buen funcionamiento, así lo afirmó Álvaro Villegas, encargado de sistema de redes de la empresa Hansa en Bolivia.

Para realizar estas tareas uno de los aliados es el Nagios, un sistema de monitoreo en software libre, bajo licencia GPL2, que permite conocer en todo momento el estado de nuestros sistemas, verificando nuestra granja de servidores y los servicios que en estos se alojan, generando alertas y alarmas cuando el comportamiento de los mismos no sea el esperado.


Éste monitoreo permite a los administradores de sistemas abstraerse de la vigilancia continua, permitiéndoles desempeñar otras funciones y tareas sin tener que estar constantemente revisando que todo esté funcionando.

EN CASO DE QUE ALGO FALLE. Para la recepción de alarmas, la aplicación es bastante flexible puesto que estas pueden recibirse mediante correo electrónico. SMS, a través de un servidor de mensajería Jabber o utilizando un plugin para Thunderbird.

Dentro de las capacidades de la aplicación se encuentra la de monitorizar servicios de red, la gestión vía SNMP, quizás uno de los aspectos más importantes, o la monitorización de recursos hardware: carga del procesador, espacio en disco, memoria, estado de los puertos e incluso, se podrá saber si el tóner de la impresora está sin tinta. Cualquier sistema que soporte SNMP es susceptible de ser monitorizado con Nagios: switches, routers, puntos de acceso, servidores de cualquier tipo, etc.

REQUISITOS PARA SU INSTALACIÓN. En primer lugar, se necesita un server. Nagios no es un asesino de recursos, así que un servidor con 1 o 2 GB de RAM, un procesador moderado como un Pentium 4 Xeon y un RAID1 no muy grande es más que suficiente. Luego de todo este equipo, se necesita elegir una distro de Linux.

El programa tiene muy bien documentado cómo implementarlo en Debian/Ubuntu, OpenSUSE y Red Hat Fedora. Si se eligen una de estas tres distros en la web de Nagios, se puede encontrar unos quickstarts que permiten tener un sistema funcional en 20 o 30 minutos. Una vez se tenga la instalación básica, es recomendable instalar un frontend para poder configurar más fácilmente los equipos a monitorear.

VENTAJA

La descarga del programa es totalmente gratuita y así se quedará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario