24 diciembre 2011

Entel captó medio millón de nuevos usuarios este año

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) captó hasta noviembre medio millón de clientes nuevos de telefonía móvil y cierra la gestión con 3,5 millones de abonados, según su gerente general, Roy Méndez.

Además, su aporte en impuestos ascenderá a más de 326 millones de bolivianos.

“En cuanto a crecimiento, hemos crecido en usuarios móviles, que es lo más grande. A fines de noviembre hemos crecido a 3,5 millones de usuarios, de tres a 3,5 millones, eso implica un crecimiento más o menos de un 15%”, remarcó el ejecutivo.

De acuerdo a datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en diciembre de 2010 la estatal de telecomunicaciones tenía 2.977.420 de usuarios en telefonía móvil.

Si bien aún no se conocen datos sobre el incremento en clientes de los otros operadores, hasta abril de este año Tigo había crecido diez veces más que ENTEL, es decir, sumó 97.266 nuevos clientes y la telefónica estatal sólo 9.744 usuarios.

Entretanto, los 326 millones de bolivianos en pago de impuestos de ENTEL, reportados al 2 de diciembre de este año, superan los 276 millones de bolivianos de aporte del pasado año.

Sin embargo, al primer semestre de este año ENTEL ocupaba el tercer lugar en tributación, después de Nuevatel y Tigo.

En cuanto a las utilidades que generará la empresa estatal este año, Méndez indicó que se prevé un aumento de 15% sobre los 520 millones de bolivianos de 2010.

Sobre las inversiones, se prevé que este año éstas ascenderán a 100 millones de dólares y para 2012 a 140 millones de dólares.

El próximo año se proyecta invertir esos recursos en la renovación de equipos, expansión de la banda ancha de acceso a internet y mejorar la cobertura telefónica y de la red en todo el país.

Según Méndez, esto permitirá implementar nueva tecnología y, al mismo tiempo, sacar de funcionamiento equipos que ya son obsoletos.

Algunos datos
2010 Según datos oficiales, la pasada gestión ENTEL pagó en impuestos 36 millones de dólares, aportó a la Renta Dignidad con otros 36 millones y generó una utilidad de 74 millones de dólares.


Cobertura Las nueve capitales de departamento tienen acceso a internet, así como 102 localidades del área rural que se prevé se ampliará a 317 el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario