27 diciembre 2011

Apple condenada a pagar una multa de 900.000 euros en Italia

La multinacional estadounidense de informática Apple ha sido condenada hoy por las autoridades italianas competentes a pagar una multa de 900.000 euros por "practica comercial incorrecta hacia los consumidores".

En un comunicado publicado en su página web, la Autoridad italiana Garante de la Competencia y del Mercado condenó a pagar una doble multa, de 400.000 y 500.000 euros, a las tres sociedades del grupo de software presentes en Italia: Apple Sales International, Apple Italia y Apple Retail Italia.

La autoridad antimonopolio acusa a esas tres filiales de Apple de "no haber aplicado a los consumidores la garantía legal de dos años a cargo del vendedor" prevista en la legislación italiana, y de no haber informado "claramente sobre los ámbitos de cobertura de los servicios de asistencia de pago ofrecidos" por la compañía.

La decisión de este órgano culmina unas investigaciones iniciadas el pasado mes de mayo, y "sanciona las prácticas comerciales incorrectas realizadas en los puntos de venta y páginas web apple.com y store.apple.com".

"En el momento de la compra y de la petición de asistencia no informaban de manera adecuada a los consumidores sobre los derechos de asistencia gratuita bienal previstos por el Código del Consumo, obstaculizando el ejercicio de los mismos y limitándose a reconocer la garantía convencional del productor de un año", sostiene el comunicado.

Asimismo, Antimonopolio sancionó "las informaciones dadas sobre la naturaleza, contenido y duración de los servicios de asistencia añadidos de pago AppleCare Protection Plus Plan".

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado exige a Apple "el cese de estas prácticas" y a que le comunique "las medidas que se van a aplicar para obedecer la disposición legal" adoptada.

Además, Apple deberá publicar un extracto de la deliberación del órgano antimonopolio en su sitio web www.apple.com para informar a los consumidores.

"La sociedad Apple Sales International, dispondrá de 90 días para adecuar" las venta de los servicios AppleCare Protection Plan, resume el comunicado.

Apple Sales International "deberá también introducir las indicaciones sobre la existencia y la duración bienal de la garantía de conformidad e indicando correctamente la duración del periodo de asistencia y haciendo referencia a la caducidad de la garantía legal de conformidad", según las disposiciones de las autoridades italianas competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario