12 diciembre 2011

Por semana denuncian tres robos de celulares, el IMEI no es garantía

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC) recibe por semana tres denuncias de robo o hurto, aunque el capitán Roger Pinto, jefe de la División Plataforma, explicó que los casos que se llegan a denunciar son los menos.

Las víctimas prefieren no formular la denuncia a la Policía ni a las telefónicas para que el aparato sea bloqueado debido a que toma, cuando menos, media mañana

¿Cuántos aparatos denunciados como robados fueron bloqueados desde el 4 de noviembre de 2009, cuando se aprobó el Decreto 0353, que obligó a todos los usuarios a registrar su código IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil)? consultó La Razón.

Pero ni la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), ni la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ni Viva, dos de las tres operadoras de telefonía móvil, tenían actualizada su base de datos.

La ATT pidió un cuestionario que les fue remitido la semana pasada, y la mañana del miércoles se informó que los datos estarían listos para el lunes 12 de diciembre.

En Entel y en Viva se dijo que la información iba a ser proporcionada; sin embargo, a último momento no llegó y sólo Tigo accedió a proporcionar información.

Nadia Jandira, gerente nacional de Comunicación de esta telefónica, que tiene 2,5 millones de líneas registradas, informó que hasta octubre de este año Tigo había inhabilitado 269.000 móviles registrados como robados y extraviados (lista negra).

“Hacemos registros continuos, tenemos 2.545.000 líneas habilitadas, sin embargo, no tenemos competencia y desconocemos si (alguno que nos traen para habilitarlo) es robado, ya que no tenemos control cuando cambian el código IMEI”, precisó.

Justamente, el Talón de Aquiles del Decreto 0353, según los expertos, es la posibilidad de alterar el código numérico del aparato, ya que hay técnicos que ofrecen este servicio (Ver apoyo), sobre los que ninguna institución estatal ejerce control.

El jefe de la División Plataforma de la FELCC de La Paz informó que la mayoría de las personas que denuncian el robo de sus móviles, son aquellas que asistieron a eventos sociales y fueron engañadas por “pildoritas” (antisociales que drogan a sus víctimas para robarles) o las que se embriagaron y fueron presa fácil de los delincuentes.

Otro grupo de personas afectadas por este tipo de hurtos, según la FELCC de La Paz, son los niños y adolescentes que sufren robos y hurtos dentro y fuera de sus establecimientos educativos.

“Hay niños hasta de cinco años que ya tienen celulares con televisión, MP3, cámara y más, éstos son los que más atraen a los delincuentes, deberían llevar aquel que les sirve sólo para comunicarse”, dijo el capitán Pinto.

El ingeniero Héctor Linares opina que el Decreto 0353 “fue aprobado en vano”, porque existe gente que “restaura el IMEI” y el teléfono queda como nuevo. “Esto siempre ha existido, incluso antes del decreto”, señaló

“Existen lugares donde hay personas que cambian los datos del móvil para luego volverlos a vender. Ese modus operandi se está investigando, pero necesitamos muchos más indicios para tramitar una orden de allanamiento y poder encontrar estos lugares y a los autores. Sabemos de esta forma de operación por declaraciones de personas que afirman esto”, indicó Pinto.

Sin embargo, los negocios que ofrecen el cambio del IMEI lo hacen de forma pública a través de carteles en la Uyustus, la avenida Buenos Aires, la Tumusla y otros.

Método. El jefe de la División de Propiedades de la FELCC, capitán Wilson Miranda, puso sobre la mesa otra forma de operar de los delincuentes: el desmantelamiento de los equipos para luego vender sus partes en el mercado negro.

Teclados, memorias, pantallas, baterías, auriculares, la placa principal, los conectores de carga, los vibradores y otros (ver infografía, siguiente página) se ofrecen en el “mercado chino”, en La Paz, la Feria 16 de julio, en El Alto, y otros. En estos lugares también se pueden encontrar equipos con el IMEI ya cambiado, apuntó el jefe de la División Plataforma.

“A éstos los venden como nuevos, con cajas e instrucciones porque eso también se vende y en cantidad en los mercados”, complementó el técnico Linares.

Este medio también consultó a una decena de personas sobre la ineficacia del registro del IMEI. Dos afirmaron que el robo de celulares no tiene solución; sin embargo, ocho creen que se debería hacer un control más riguroso sobre los técnicos electrónicos para encontrar y sancionar a quienes se dedican a cambiar el código numérico de los aparatos.

“De nada sirve que esté registrado, no hay un plan que pueda solucionar esto”, expresó Juan Ramírez.

“Tal vez la gente no debería comprarse celulares muy caros”, indicó Julio Peñaranda. “Hay que controlar más”, complementó Amparo, quien no quiso proporcionar su apellido.

Apuntes del decreto supremo 0353

El artículo 6 indica: “a partir del inicio de funcionamiento de los registros, las empresas operadoras de redes de telecomunicaciones móviles, para la habilitación de nuevas cuentas, deberán contar con el registro del titular de la cuenta y del propietario del equipo terminal móvil.

El artículo 9 dice: “todo propietario de equipo terminal móvil y/o titular de cuenta tiene la obligación de reportar ante su empresa operadora el extravío, hurto, robo o desecho de su equipo o de su tarjeta SIM.

CONSEJOS PARA EVITAR EL ROBO DE SU CELULAR

En niños Celulares de poco valor

El capitán Roger Pinto, de la FELCC, aconsejó a los padres que no den a sus hijos celulares de mucho valor y con múltiples funciones, pues estos son los más buscados por los ladrones.

En fiestas Cuidar los móviles

Pinto indicó que cuando la gente asiste a una fiesta debe evitar embriagarse, pues los ladrones aprovechan del estado de inconsciencia de su ocasional víctima.

En las calles No usarlos en lugares concurridos

No usar el celular cuando se transite por lugares donde hay aglomeración de gente, pues debido a la conversación la persona se distrae y no presta atención a los delincuentes.

Cuidado Llévelo en lugares seguros

Mantenerlos en lugares seguros, como en los bolsillos de los sacos, ya que los ladrones saben que en el caso de los hombres, los cuelgan en estuches en el cinturón.

En caso de Robo Las personas no deben resistirse

En caso de producirse un robo de celular, la Policía recomienda que la persona no ofrezca resistencia porque “es mejor perder el celular que la vida”, dijo Pinto.

Vehículos Estar atentos

Si se habla por celular y está dentro de un vehículo público, no se lo guarde en los bolsillos, porque el delincuente observa y puede quitárselo sin que se dé cuenta.

Se cambia el código del celular hasta por $us 5

‘Dígale: Me encontré este teléfono, ¿puede habilitarlo?, y lo hacen’, dijo un técnico la policía indagará los casos.

Micaela Villa

El capitán Roger Pinto, jefe de división de Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, indicó que se está investigando para encontrar a las personas que adulteran los celulares, pero no de manera no oficial, porque necesitan más indicios para tramitar órdenes de allanamiento y encontrarlos infraganti.

La policía indagará los casos

El capitán Roger Pinto, jefe de división de Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, indicó que se está investigando para encontrar a las personas que adulteran los celulares, pero no de manera no oficial, porque necesitan más indicios para tramitar órdenes de allanamiento y encontrarlos infraganti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario