28 diciembre 2011

Guía para que no compre una computadora 'trucha'

Tener una notebook es el objetivo de muchas personas, pues es móvil, ocupa poco espacio en la mesa y es fácil de guardar. Sin embargo, como para el común de la gente, comprar una notebook es una inversión alta; Roly Cortez, de la tienda comercial "RS. Comp", en Santa Cruz, ofrece algunos consejos a los usuarios antes de adquirir este equipo.

Memoria. Para la elección de la cantidad de memoria, primero debe considerar el standard actual del mercado. Por ejemplo, se sabe que para correr Windows 7, Windows Vista o una distribución reciente del Linux usando ambiente gráfico KDE o Gnome, es importante que tenga, como mínimo, 1 Gb de memoria RAM, aunque lo ideal es tener 2 Gb como mínimo, para no afectar el rendimiento.

Procesador. No es necesario escoger el más poderoso (pero tampoco es recomendable uno menor a 1.5 GHz), pero sí se requiere que el procesador cuente con recursos de economía de energía, como los modelos de la línea Pentium M, de Intel (AMD también ofrece procesadores para notebooks, sin embargo, es más difícil encontrarlos). Esos procesadores tienen la capacidad de ahorrar energía cuando determinados recursos no están siendo usados. Además de ayudar a evitar el calentamiento, esa característica hace que la batería dure más tiempo.

Batería. En teléfonos celulares y principalmente en notebooks, aún no fue posible desarrollar un tipo de batería que dure un tiempo considerable. De cualquier forma, la elección de la tecnología correcta es capaz de añadirle más tiempo de utilización. Actualmente es recomendable el uso de baterías del tipo iones de litio. Estas suelen tener una carga más duradera, una mayor vida útil y no añaden un costo considerable al precio del equipo. Un detalle importante: si se necesita usar la notebook con la batería constantemente, es recomendable adquirir un modelo que permita añadir una batería extra.

Hay modelos de este tipo que tienen espacio para una batería extra o permiten la extracción de la unidad de CD/DVD para poder encajar la nueva batería.

Disco Duro. Los discos rígidos para notebooks son de menor tamaño que los utilizados en las PC: 2" y 3,5", respectivamente. Esa característica hace que los discos sean, generalmente, un poco más caros que los discos para las PC. Por eso, la elección de uno con gran capacidad solo debe ser considerada en caso de necesidad, para poder evitar un aumento considerable en el costo de la computadora portátil.

Hay que tener en cuenta que no se debe elegir un modelo con poca capacidad pensando en economizar, porque si el mismo estuviera discontinuado (o cerca de ser discontinuado), su precio puede ser menor que uno de capacidad mayor. Aun así, es mejor elegir uno de 320 GB en vez de uno de 160 GB, por ejemplo.

Pantalla. Es obvio que cuanto más grande sea la pantalla, mejor es la visualización. Sin embargo, cuanto mayor sea la pantalla, mayor también es el tamaño de la notebook y su precio. Por esa razón, la elección del tamaño de la misma debe estar de acuerdo con sus necesidades. Si quiere una portátil para usar en casa para economizar espacio, una pantalla grande es recomendable. Si por otro lado, se pretende transportar el equipo a varios lugares (por ejemplo, visitando a los clientes) una pantalla más pequeña ayuda a disminuir el espacio que ocupa en el bolsón o mochila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario