28 diciembre 2011

Cuidado con los mensajes fraudulentos

Varias personas que utilizan una tarjeta de crédito o tienen una cuenta en algún banco de Santa Cruz han recibido supuestos mensajes de entidades financieras, esto con la finalidad de ser estafadas por gente inescrupulosa, que pide a nombre de dicha entidad bancaria el código del PIN de su tarjeta o cuenta bancaria para así sustraer el dinero depositado.

Denuncias. El coordinador de fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Gutiérrez, indicó que en este mes se han recepcionado alrededor de treinta denuncias por manipulación informática y fraude por celular.
La Fiscalía, en conjunto con la Policía, está investigando estos hechos y desde hace un tiempo ha atrapado a varias personas por este delito, las cuales han sido enviadas a la cárcel de Palmasola. A pesar de esto, aún hay personas que se están dedicando en este tipo de delitos que está sancionado en la ley.

Prevención. Ante estos constantes envíos de mensajes, ya sea por celular o mediante Internet o clonación de tarjetas, el sector bancario y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero Bolivia (ASFI) han estado tomando las respectivas medidas de seguridad para que sus usuarios no caigan en este engaño.

Un claro ejemplo se puede apreciar cuando se ingresa a la página web del Banco Mercantil, esta coloca en un recuadro una recomendación que señala: "dicha entidad por ningún motivo le solicitará mediante e-mail o llamada telefónica el número de sus tarjetas o cuentas bancarias, ni mucho menos la clave del PIN".

Además de indicar que estos son datos secretos y personales, por lo que no se debe responder a la solicitud de este tipo de publicaciones. A su vez, menciona que si alguna vez el banco le envía un e-mail, una carta o le llama solo será para darle una información exclusiva y no para pedirle los números o cuentas bancarias, así tampoco hacer clic en ninguna dirección web.

Fraude por Internet. El Banco Mercantil Santa Cruz S.A. indica en su página web, si recibiese correos electrónicos de fuentes desconocidas bajo la forma de mensajes navideños, tarjetas virtuales, invitaciones, avisos de impuestos y otros similares, debe eliminarlos inmediatamente sin abrirlos y menos aún ingresar a sus enlaces o archivos adjuntos. Estos correos contienen virus informáticos que infectan y capturan su información confidencial.

Manipulación informática

Debido a que está tipificado ante la ley boliviana, cualquier persona que altere los datos, se apropie o modifique será sancionado por uno a cinco años de reclusión.

Consejos
Tenga cuidado con fraudes por celular e Internet

No haga caso. Si le mandan algún mensaje con el nombre de una entidad financiera no siga las instrucciones, bórrelo.

Bancos. Sepa que las entidades financieras no mandan ningún mensaje, ya sea por celular o mediante Internet.

Mensajes. Están mandando mensajes haciendo creer que usted se ganó un premio y para recibir dicho premio les piden dictar que les dé el código de PIN de su cuenta.

Internet. Si recibe algún mensaje desconocido no lo abra, pues puede contener virus que dañaría su máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario