02 diciembre 2011

Fiscalía inició operativos de control en comercios que venden software ilegal

El Ministerio Público intervino al medio día de este viernes un comercio ubicado en la Calle México de esta ciudad, en el cual se verificó que se estaba comercializando software ilegal de distintas características y versiones, procediendo a su secuestro para iniciar el proceso investigativo.



En un operativo a cargo de la Dra. Elsa Villfranki, Fiscal de la División de Delitos Económicos y Financieros del Ministerio Público, al medio día de este viernes se intervino ese comercio y se procedió a levantar un inventario de todo el software allí encontrado y cuyo detalle recién será dado a conocer en las siguientes horas. 



La acción legal del Ministerio Público para efectuar los operativos y allanamientos tienen como sustento el Código Penal en su capítulo sobre Delitos contra la propiedad intelectual en actual vigencia. Lo derechos de autor se encuentran protegidos por la Ley 1.322 de 13 de abril de 1992 que protege de manera expresa los programas de computadoras o software, designados como programas de ordenador. 



La Ley califica de ilegal toda utilización, reproducción o distribución o cualquier forma de transmisión de propiedad. Las sanciones están contempladas en el artículo 362 del Código Penal que sanciona con prisión de 3 meses a 2 años, además de multas accesorias de 30 a 60 días. 



La autoridad del Ministerio Público adelantó que estos operativos se desarrollarán en diferentes zonas y mercados reconocidos tanto de la sede de Gobierno como en el interior del país, fundamentalmente en defensa del consumidor, sobre todo en estas fechas de fin de año de alta demanda por productos de tecnología. 



Datos recientes dan cuenta que Bolivia pierde cerca de 54 millones de dólares por concepto de piratería y en América Latina cada año se deja de percibir alrededor de 546 millones de dólares debido a la comercialización de software ilegal. Pérdidas que se traducen en miles de empleos que no se crean en la región y en el país. 



Luego de la intervención, la Fiscal asignada al caso, dentro de su competencia, empezó a desarrollar la investigación desde los puntos jurídico y técnico-científico de los productos secuestrados en dicho establecimiento, con el fin de poseer suficientes indicios para imputar a los responsables 



Estos operativos, que el Ministerio Público lleva adelante continuarán en diferentes comercios de la sede de gobierno y del interior del país, para proteger al consumidor final o cliente del uso de tecnología pirata que redunda en perjuicios para esos usuarios. 



También se considera que este tipo de operativos son parte de una investigación que protegen al Estado en su política de luchar contra la evasión tributaria que se genera al comercializar software ilegal y cuyo impacto financiero es altamente negativo. 



Un estudio sobre piratería de software elaborado por la consultora Keystone Strategy los fabricantes en América Latina que eligen utilizar software ilegal roban más de 546 millones de dólares a los competidores de mercado que optan por jugar limpio a través del uso de software original. 



Asimismo, el estudio sostiene que entre los países del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) las pérdidas por piratería se acercan a los de 1,500 millones de dólares. 



Como parte de ese estudio, que analiza el impacto económico de la piratería de software, se evaluó la ventaja competitiva ilegítima de las compañías que utilizan software ilegal. En china, los fabricantes que “juegan limpio” a través de software legal con licencia pierden más de 863 millones de dólares frente a las compañías que emplean software pirata. 



Esto se traduce en más de 1,000 millones de dólares al año que no pueden reinvertirse en la economía, lo que equivaldría a 500 plantas de fabricación nuevas, o 65 mil máquinas nuevas o 200 mil empleos nuevos tan sólo en china. 



En contrapartida, entre las ventajas del software original se tiene el pago impositivo en beneficio de la economía del país. Destaca la competencia leal entre empresas que incluyen en sus procesos software original. 



La protección de la propiedad intelectual, la cual es necesaria para el crecimiento de la innovación, garantiza que los programas utilizados gocen del más amplio prestigio “de marca” o “de paquete” como suelen llamar los comercializadores.

1 comentario:

  1. Solamente hay una manera de abordar el tema: Migrar a software libre. Le duela a quien le duela.

    ResponderEliminar