02 diciembre 2011

Principales riesgos informáticos para 2012

A la par que aumenta la navegación por Internet a través de los dispositivos móviles, crecen las amenazas de los hackers sobre los mismos. De acuerdo con un estudio realizado por ESET Latinoamérica, en 2012, el mayor interés de los ciberdelicuentes en vulnerar los teléfonos se dirigirá, especialmente, a aquellos que tengan Android.





"Android es uno de los objetivos privilegiado de los desarrolladores de códigos maliciosos", advirtió el coordinador de la investigación, Sebastián Bortnik, que comparó la vulnerabilidad del sistema operativo de Google con la de Windows XP. El software de Microsoft resultó ser sumamente permeable a los virus y filtraciones.



"A pesar de las diferencia entre el mundo del móvil y el de los equipos de escritorio en cuanto a cantidad de dispositivos y de amenazas, hoy en día los creadores de aplicaciones maliciosas están encontrando en Android muchas de las características que años atrás encontraron en Windows XP", indicó.



Las descargas desde el Android Market son un riesgo, ya que pueden ser la principal vía de intrusión del virus, como fue el caso del Droid Dream, un malware que se instalaba al realizar descargas de aplicaciones. Se vieron afectadas 250 mil personas.



Por otro lado, en 2012 aparecerán también más códigos maliciosos, capaces de vulnerar los sistemas de firmado digital, que protegen a los documentos electrónicos y mensajes digitales de falsificaciones y hurtos.



El malware menos sofisticado, como los llamados gusanos y troyanos, serán una amenaza cotidiana, tal como lo son hoy en día. "Están, por ejemplos, los troyanos bancarios de la familia Qhost que al ejecutarse en el sistema, modifican un archivo de texto para que el atacante robe las credenciales bancarias de los usuarios", afirma Bortnik.



Las redes sociales, con links engañosos, podrán suponer un peligro aparte. Es recurrente que se compartan mensajes de forma masiva con direcciones a sitios web poco confiables.



Recomendaciones



-Mantenga su antivirus actualizado, McCafee o AVG pueden ser una buena opción. Programe chequeos semanales.



-No haga clic en links enviados por personas desconocidas o recibido en mensajes sospechosos. Tampoco abra indiscriminadamente los enlaces que comparten en sus redes sociales. Preste atención al tono en que están escritos, por lo general, no guardan relación con los modos del emisor, porque suelen ser desarrollados en otros países o armados con un traductor.



-Revise la calificación y los comentarios de las aplicaciones del teléfono móvil antes de descargarla. Los antivirus para smartphones no son realmente necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario