07 diciembre 2011

Puesta a punto del lector de CD

Tecnología
Miércoles, 7 de Diciembre, 2011
Puesta a punto del lector de CD
Importante. La limpieza de las unidades CD y DVD forma parte del mantenimiento preventivo de computadoras para que el equipo funcione bien.
Compartir
Otros
Acerca del autor:
Rafael-Sosa-Caballero
Rafael Sosa Caballero
e-mail: rsosa@edadsa.com.bo
Puesta-a-punto-del-lector-de-CD

Las unidades ópticas de los ordenadores son importantes periféricos de entrada y salida de datos del PC, pues permiten, entre otras cosas, realizar copias de seguridad de los equipos, instalar software, reproducir archivos multimedia e incluso, obtener datos importantes que se encuentran almacenados en CD’s o DVD’s. Es importante mantener las mismas en óptimas condiciones y operando al 100%, para así lograr un rendimiento efectivo y alargar su tiempo de vida útil.

PREVENCIÓN ANTES QUE REPARACIÓN. Una de las principales acciones a tener en cuenta para evitar el daño a las unidades ópticas y mejorar su desempeño, es darles un uso adecuado y un cuidado efectivo. Esto disminuirá la probabilidad de que se averíen y además, su mantenimiento será más sencillo.
Las principales medidas preventivas son las siguientes:

Mantener la bandeja de la unidad óptica cerrada mientras no se la esté utilizando, así se evitará la entrada de polvo. No forzar la bandeja de entrada de discos, utilizar siempre el botón para cerrar la unidad.

Evitar que la unidad óptica reciba un golpe fuerte en el caso de ser externa o portátil.

Retirar los discos de la unidad al apagar el PC. Utilizar un cd limpia cristal por lo menos una vez cada 3 meses, para mantener limpio el láser de la unidad óptica.

LIMPIEZA DEL LENTE. Lo primero que se debe hacer es desmontar el dispositivo del PC. Para ello, se apaga por completo el equipo, se retira la tapa del case del PC, y se retiran los conectores de la unidad y se la saca del CPU. Empleando un hisopo remojado ligeramente en alcohol, se lo desliza suavemente sobre la superficie del cristal, se debe retirar impurezas sólidas, restos de polvo y obstrucciones con pinzas y de forma cuidadosa, evitando movimientos bruscos. La tarea debe hacerse con mucha paciencia, llevará como mínimo una hora, pero el resultado es que tendrá una unidad libre de polvo, lo que mejorará su rendimiento.

EL POLVO ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DEL LECTOR ÓPTICO

El informático cruceño Juan Carlos Montenegro, señaló que el 80% de las fallas de las unidades ópticas, se deben a la acumulación de polvo, que obstruye el buen funcionamiento del láser. "Es por esta razón, que aparte de utilizar un CD Cleaner, es conveniente realizar un mantenimiento completo, esto nos garantizará un buen funcionamiento de la unidad óptica y alargará la vida del mismo", señaló Montenegro.

"Yo recomiendo evitar introducir discos que estén sucios. Antes es mejor limpiarlos con un trapo suave, que no suelte pelusa, ligeramente humedecido en agua. Agarrar el disco por el centro o por los bordes y pasa el trapo del centro hacia fuera, sin hacer círculos", señaló.

80 BOLIVIANOS Es el precio de un CD limpia cristal.

CONSEJO

No realizar este trabajo con mucha frecuencia, puede fregar el dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario