05 abril 2014

Usuarios tienen tres vías para acceder a la TV internacional

Los usuarios pueden acceder ahora a la televisión internacional mediante tres sistemas que están en funcionamiento en el país: el satelital ofrecido por ENTEL, la TV por suscripción de Tigo a través de Multivisión y el cable de las cooperativas locales.
El sistema satelital es impulsado por ENTEL, que el martes lanzó la oferta de "un boliviano por canal”. La principal ventaja de este servicio es que tiene cobertura nacional y sin restricciones.
"La ventaja de la tecnología satelital es que puede tener una cobertura en todo el país e incluso en el exterior, si así se lo desea”, explica el analista en telecomunicaciones Fernando Aldazosa.
La telefónica nacionalizada es cliente del satélite Túpac Katari y aprovechó este servicio para lanzar paquetes de 60 canales a 60 bolivianos y de 120 canales a 120 bolivianos.
Sin embargo, aún no informó cuánto costarán las antenas y los decodificadores necesarios para obtener esta señal televisiva internacional.
El ingeniero en telecomunicaciones Gustavo Jáuregui señala que "la desventaja de la señal satelital es el costo de instalación y equipos, además de pagar por el alquiler de la señal. La prestación del servicio es cara versus la televisión por suscripción o por cable”.
Jáuregui teme que los costos suban en el mediano plazo. "ENTEL está ofreciendo esos precios porque logró tener como proveedor al satélite estatal. Sin embargo, los costos de operación de un satélite son altos, ya sea boliviano u otro internacional”, explicó el especialista.
Además, asegura que el usuario debe comprar o alquilar los decodificadores independientes por cada televisor instalado en el hogar.
El sistema por suscripción es ofrecido por Multivisión; requiere la instalación de un decodificador, pero luego el usuario sólo debe pagar una mensualidad que oscila entre 171 y 258 bolivianos que dependen del número de canales y la definición.
El cliente no necesita comprar antena. Por la conexión a un televisor adicional se debe cancelar entre 24 y 48 bolivianos y por la instalación, 150 bolivianos.
La telefónica Tigo compró en octubre pasado el paquete accionario controlador de la empresa Multivisión.
En cambio, las cooperativas que ofrecen TV por cable ya tienen el cableado en las ciudades del país y las conexiones a puntos adicionales tienen un costo mínimo; no se precisa decodificador.

"Cuando es un medio como COTEL, se puede instalar varios puntos. Lo que hacen las cooperativas es que cobran un costo mínimo por ellos”, agregó Jáuregui.

Tú Ves ofrece100 canales a Bs 169
La empresa Tú Ves Hd Satelital Bolivia sacó un nuevo paquete el pasado martes 1 de abril, para competir con la promoción de ENTEL, de un boliviano por canal de televisión satelital.
Ofrece un nuevo servicio de televisión satelital de pago bajo la marca Inter Satelital, que incluye un plan de 100 canales con ocho de Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés) y 10 canales de audio por 169 bolivianos.
Además, se puede aumentar 35 bolivianos por programación independiente de decodificador adicional y un máximo de tres de estos equipos por cada hogar.
En su página web, detallan una promoción que incluye la antena, LNB, tarjeta de decodificación satelital HD por 570 bolivianos cuando su valor original era de 837 bolivianos. Por un segundo decodificador, el costo bajó de 673 a 406 bolivianos.
Este sistema, además, permite varias funciones como las de grabar en vivo, pausar, agendar una grabación, un sistema de control para padres, crear canales favoritos de la familia y otros beneficios, según la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario