31 diciembre 2013

2014, ¿Qué se verá en plataformas móviles?

La evolución de los dispositivos móviles marcó sin lugar a dudas el año que se va. La consolidación de Android como el sistema operativo con mayor número de usuarios, le dio más protagonismo a la dura competencia que existe con iPhone y Windows Phone principalmente. Dos "Javieres" expertos en tecnología, Pastor y Alanoca, hacen un análisis de qué es lo que se viene para el 2014 en los smartphones.

¿Qué esperar?. Según Pastor, entre los indicios, obviamente, está la fortaleza de Android, que probablemente mantendrá su cuota de mercado en 2014. No es probable que se vean grandes cambios, ya que la mayoría de fabricantes parecen seguir apostando por esta plataforma.

Donde sí es posible que haya movimientos más significativos es en el resto de plataformas. Especialmente en dos: iOS y Windows Phone. La alternativa de Apple ha sido un valor seguro durante años, pero la tendencia de esa cuota es la de mantenerse muy a duras penas, a pesar de vender más y más smartphones cada año. El problema, claro, es que se venden muchos más dispositivos basados con Android, lo que hace que Apple no pueda competir salvo en la gama alta en la que lleva posicionándose desde hace tiempo. Y como ocurrió en el mundo del PC, la gama alta cada vez es menos relevante en esa cuota global.

Ese es precisamente el hándicap que está aprovechando Windows Phone, una plataforma que ha ido de menos a más y que en algunos países incluso supera ya a iOS. El ecosistema de servicios y soluciones de Microsoft es al fin un valor seguro para muchos usuarios.

Se incrementará el número de usuarios. Para Alanoca, el fenómeno de la masificación del uso de estos dispositivos marcará el siguiente año, pues tanto gente joven, niños y ahora adultos mayores, podrán disfrutar de estos equipos principalmente por la facilidad de su uso.

"Con todos los beneficios que ahora brindan los smartphones, su uso se está expandiendo, el poder manejar todas sus características, por ejemplo sus sensores, los medios que tienen incorporados, dan más posibilidades de conectarse con el internet, el televisor, por otro lado este 2014 va a haber un importante incremento en el desarrollo de aplicaciones por parte de usuarios bolivianos y eso ya es una realidad", indicó Alanoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario