16 enero 2015

Universitarios crean cargador de celulares con energía solar

Los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), crearon un innovador cargador de celulares, tablets y otros dispositivos, que funciona con energía solar.

El docente encargado de la materia de Ingeniería del Producto, Dennis García manifestó que el producto que fue expuesto ayer como parte de la feria semestral que realiza dicha carrera, surgió por motivación de los estudiantes ante la problemática que ellos tienen de encontrar espacios donde puedan recargar las baterías de sus celulares.

Indicó que se planteó a los estudiantes que para elaborar su proyecto, identifiquen un problema y encuentren la solución respectiva, de esta forma surgió la idea de contar con un espacio destinado a recargar sus celulares, aprovechando la energía solar, pero además que este espacio pueda servir como una sala de estudios.

Explicó que el proyecto que presentaron los diferentes grupos, fue la implementación de un panel solar fotovoltaico en una infraestructura adecuada, a través del cual se pueda obtener la energía suficiente que sirva para recargar los celulares.

Mencionó que a través de este proyecto se quiere mostrar el avance que tienen los estudiantes en cuanto la elaboración de un producto, además sensibilizar sobre la importancia de aprovechar los recursos naturales, como la energía solar, contribuyendo de esta manera con el cuidado del medio ambiente. Se espera poder ejecutar este proyecto y tener al menos tres o cuatro espacios destinados para este fin.

Señaló que el proyecto se dividió en tres fases, la primera la concepción del producto como tal ante las necesidades del cliente, luego se hizo un esquema como responder y posteriormente surgió la idea de paneles solares para ser amigables con el medio ambiente, y la tercera fase la materialización de la solución construir el producto y probar su funcionamiento.

Por su parte una de las estudiantes, Alejandra Llampa, explicó que el producto que elaboraron tiene el objetivo de brindar facilidad a los estudiantes para que puedan cargar sus celulares en un espacio adecuado, que también puede ser utilizado como una sala de estudios.

Explicó que el panel solar emite unos 22,5 voltios, a los conectores donde se podrá colocar un celular de cualquier marca. Para la ejecución del proyecto se requiere aproximadamente 22 mil bolivianos, incluida la infraestructura que se deberá construir.

1 comentario:

  1. tambien lo hicieron estudiantes mexicanos http://www.capellarevista.com.mx/estudiantes-universitarios-mexicanos-crean-cargador-solar-para-celulares/

    ResponderEliminar