25 enero 2015

Cosett debate presupuesto para sus nuevas elecciones



Mientras aún se espera la rendición de cuentas de los 250 mil bolivianos que se estima fueron entregados en la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) para el desarrollo de dos fallidos procesos eleccionarios, el actual comité de nominaciones de la telefónica se encuentra debatiendo acerca del presupuesto total para estos comicios. Hasta el momento recibió un desembolso inicial de 26 mil bolivianos.

La presidenta del Comité de Nominaciones, Ninfa Olarte, dijo que si bien se encuentran realizando un presupuesto para este proceso, para llevar adelante las elecciones se requerirá un máximo de 50 mil bolivianos; cifra que, dijo, se ajusta a la austeridad planteada por los socios.
Olarte explicó que con el primer dinero recibido se hicieron gastos en material de escritorio y transporte. Adelantó que se prevé imprimir papeletas de sufragio y realizar difusión publicitaria en medios de comunicación local. Asimismo, refirió que sólo se contratará los servicios de un profesional abogado, que cumpla las funciones de asesor jurídico.
La dirigente demandó también mayor esmero a ejecutivos de esa cooperativa a la hora de entregar las certificaciones requeridas por los socios para ser habilitados como candidatos. El trabajo electivo es supervisado por representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol).
“El objetivo es llevar adelante las elecciones y para eso se cuidan todos los detalles legales para evitar observaciones en el proceso”, indicó.
Añadió que se rigen a las normas legales establecidas en el estatuto de esa entidad y la Ley General de Cooperativas, debido a que el reglamento de la cooperativa de servicios de telecomunicaciones habría sido observado por la Concobol, entidad que aglutina a todas las cooperativas del país.
Las elecciones se efectuarán el 12 de abril, debido que el Tribunal Electoral Departamental (TED) hizo conocer la prohibición de efectuarlas durante el mes de marzo debido a las elecciones municipales y departamentales previstas para el 29 de marzo.
No hay informes
Según el presidente del Consejo de Vigilancia de Cosett, Julio Rendón, aún no se efectuó el informe de rendición de cuentas documentada de los gastos erogados para las dos anteriores fallidas elecciones.
Dijo que espera un informe de los ejecutivos de esa entidad sobre las acciones tomadas, para determinar responsabilidad contra los anteriores comités de nominaciones que manejaron los recursos de esa cooperativa y cuyos informes preliminares contienen serias observaciones.
Al respecto, el gerente general de la cooperativa telefónica, Mario Bass Werner, dijo que se dispondrá la realización de una auditoría interna, instancia que determinará si hubo irregularidades en el manejo de los recursos económicos.

Los requisitos para habilitar candidatos

De acuerdo al secretario del comité de nominaciones, Edwin Arana, los principales requisitos para que los candidatos se habiliten son: estar al día en el cumplimiento de las obligaciones con Cosett, no desempeñar cargos en la dirección de partidos políticos u ocupar cargos jerárquicos en entidades públicas o privadas.
Es exigencia también ser socio de la cooperativa telefónica en pleno ejercicio de sus derechos y haber cancelado el total del valor del Certificado de Aportación. Asimismo, no debe ser funcionario o trabajador en relación de dependencia laboral con esa cooperativa, ni ser cónyuge ni pariente de alguno de los miembros de los consejos, directivos o cargos ejecutivos.
Tampoco podrán participar los socios que se encuentren suspendidos mediante resolución emitida por el Tribunal de Honor o instancia correspondiente.
Más de medio centenar de socios participaron en pasados días en un curso sobre cooperativismo, en cumplimiento de otro requisito exigible, que encomienda contar con capacitación o experiencia cooperativista.
“Para que el socio se sienta seguro de la transparencia con la que se actúa, se habilitó un ánfora donde los precandidatos dejarán sus sobres con sus documentos y nadie los tocará hasta el día de la apertura”, aclaró.
Según Arana, el Tribunal Electoral Departamental (TED), representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y ejecutivos de Cosett verificarán la transparencia en el desarrollo del proceso eleccionario.
De acuerdo a la convocatoria, se efectuará la renovación parcial de los consejeros eligiendo a tres titulares y sus suplentes para el Consejo de Administración. Mientras que para el Consejo de Vigilancia se elegirán dos titulares y sus suplentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario