16 enero 2015

Lema advierte de gastos “innecesarios” en Cosett



Los escándalos se acumulan en la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) mientras afronta la recta final para recuperar la institucionalidad, luego de años de crisis y sin un Consejo de Administración completo.

El ex consejero de Administración, quien luego formó parte del Consejo de Vigilancia, Jorge Lema Morales, lamentó el hecho de que la Cooperativa “siga hundiéndose” por una mala administración.
Advirtió sobre una contratación irregular de unos servicios de asesoría jurídica “innecesarios”, que podrían haber servido para financiar otras necesidades.
A través de una entrevista en Radio Fides, Lema recordó el caso de la contratación de abogados externos para hacer seguimiento a un juicio que mantenía la Cooperativa con la Aduana Nacional. Según señaló Lema, reconocido Doctor en Derecho y docente en la Universidad Juan Misael Saracho, las contrataciones se hicieron en un momento en el que ya nada se podía hacer, puesto que el caso ya se encontraba esperando sentencia del Magistrado Relator en el Tribunal en Sucre.
El ex consejero aseguró que se gastaron 200.000 bolivianos para contratar a abogados que ni siquiera vivían en Tarija, ya que uno vivía en La Paz y el otro en Santa Cruz. “Por lo menos hubieran contratado uno de Sucre, que es donde estaba el Tribunal Supremo de Justicia”.
En el caso de la Aduana, el proceso suma 500.000 bolivianos y está enmarcado en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. El cuestionamiento de Lema hace referencia a la suma de los 200.000 bolivianos gastados, siendo que la Cooperativa cuenta con su propio gabinete jurídico; a que se contrataron de ciudades distintas al lugar donde se estaba ventilando el proceso y en un momento en el que “ya no había nada que hacer, sólo esperar”
En contraparte, el actual presidente de la Cooperativa, Francisco Navajas, justificó la contratación de los abogados externos “por la elevadísima cuantía económica que estaba en juego”, que era cercana a los 500.000 bolivianos y con intereses crecientes. Navajas, además, señaló que el propio Lema, en su momento, apoyó la estrategia jurídica.
En juego se encuentra la posibilidad de que con los montos cancelados a ambos despachos de abogados se hayan cancelado otros servicios irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario