21 enero 2015

Comité de vigilancia advierte costosas anomalías en Cosett



El presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Julio Rendón, denunció que los actuales consejeros y el gerente general de dicha entidad incurrieron nuevamente en irregularidades.

El consejero dijo que la falta, en esta ocasión, se dio al comprar los derechos de televisación de las eliminatorias del mundial Rusia 2018, la Copa América Chile 2016, y los campeonatos Sub 17 y sub 20, por la suma de 400 mil dólares, cuando por esos mismos derechos en la cooperativa telefónica de Potosí se habría erogado sólo la mitad.
“Asimismo, no hay exclusividad en las transmisiones, porque la Sub 20 se transmite por señal abierta en los partidos donde juega Bolivia, contrariamente a lo que fue la transmisión del pasado Mundial de Futbol Brasil 2014”, aseguró.
De esta manera, Rendón dijo que hay una serie de problemas en la Cooperativa que ni el consejo de administración o gerente general habrían sido capaces de explicar, y mucho menos dar una solución a los problemas.
Explicó que la falta viene también al haber procedido a la firma de ese contrato, toda vez que la misma debía ser autorizada por la asamblea general de socios, a partir del importe estipulado. “Hay el riesgo que los socios rechacen esa autorización y ellos se harán responsables de los 400 mil dólares”, aseveró.

Guía Telefónica 2015
De la misma manera, habló de otra irregularidad que se habría presentado en la contratación de una empresa para la impresión de la guía telefónica. Explicó que esta tarea había sido adjudicada a una empresa (Luis de Fuentes), pero que fue anulada en base de informes jurídicos de una abogada externa contratada para hacer seguimiento de otros casos.
El consejero dijo que después de esta anulación, extrañamente se adjudicó el trabajo a una empresa cruceña, que según dijo, el año 2012 fue denunciada por la entrega de dinero a algunos consejeros de administración.
Añadió que ese hecho dificulta la entrega oportuna de guías telefónicas a los usuarios, pues según aclaró, el plazo determinado por la (ATT) para que se entregue dichos documentos a los usuarios es hasta el mes de abril. “Ya el pasado año se presentaron esos problemas y parece que se entregarán las guías en junio”, añadió.
Rendón reveló asimismo que se descabezaron funcionarios del área jurídica, así como de la gerencia de operaciones, retirando a los abogados Arce y Morales, pero también a ingenieros de amplia experiencia, contratando en su lugar a personas sin práctica.
A esto, dijo que los actuales tres consejeros, Francisco Navajas, Patricia Galarza y Javier Bravo, han sido cuestionados y se les pidió su renuncia en reiteradas oportunidades, sin que hayan accedido a ello, ocasionando mayores problemas de los que tiene la entidad cooperativa.
De la misma manera, el consejero develó que hay juicios pendientes que tiene la cooperativa, como el de la Aduana Nacional contra Cosett. Según refirió, en este caso no puede precisar el monto de dinero en juego, debido a la constante actualización al precio de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV).
Pese a esto, aseguró que la deuda es millonaria y data de ocho años atrás, pero que no fue atendida por las actuales autoridades de la cooperativa telefónica.

Niegan las acusaciones
El asesor legal de Cosett, Amed Lora, desmintió que se hubieran presentado irregularidades en esa entidad. Dijo que en la contratación de derechos televisivos se siguieron procedimientos legales, con cargo de homologación a un nuevo consejo de administración. De esta manera, rebatió las aseveraciones de que en Potosí se pague menos por estos derechos de transmisión.
Respecto a la adjudicación de la Guía Telefónica, dijo que se aceptó la impugnación realizada en una primera convocatoria, y en una segunda “ganó una empresa de Santa Cruz que cumplió, de acuerdo al manual de procedimientos de bienes y servicios de la Cooperativa”.
“Yo como asesor legal de la Cooperativa puedo decir que se han cumplido los procedimientos dentro de la misma”, sostuvo Lora.
Entre tanto, el gerente general de Cosett, Mario Bass Werner, no apareció durante todo el día de ayer en sus oficinas, por lo que no se pudo conocer su versión.

Proceso a trabajadores
De acuerdo al asesor legal de esa entidad, el Ministerio del Trabajo declaró ilegal en dos instancias el paro de brazos caídos que realizaron los trabajadores de la cooperativa los días 29 y 30 de septiembre del pasado año, ocasionando una pérdida de casi 400 mil bolivianos, por lo que expresó que como entidad buscarán que el dinero sea devuelto.
“Se sancionará a los malos dirigentes por haber incurrido en la ilegal determinación de instruir esa medida de presión. Para eso, se seguirán acciones legales”, aseguró.



Cosett eroga Bs 1,2 millones en salarios

Las obligaciones laborales de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett) superan los 1,2 millones de bolivianos al mes. Esta erogación es cubierta con el ingreso que percibe por los diferentes servicios, como el de telefonía fija, televisión por cable y servicio de internet, que asciende a más de 4,5 millones de bolivianos, de acuerdo a un anterior informe efectuado por el presidente del Consejo de Administración de esa entidad, Francisco Navajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario