26 enero 2015

Entel generó ganancias por $us 128 MM en 2014



La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) generó en 2014 utilidades por Bs 891 millones ($us 128 millones). En los últimos siete años, desde que fue nacionalizada, la estatal acumuló ganancias por Bs 4.137 millones ($us 594,4 millones).

De acuerdo con el Informe de Gestión 2014 de Entel, las utilidades obtenidas en la gestión pasada “permitirán pagar un dividendo de Bs 66 por cada acción” de la telefónica, nacionalizada el 1 de mayo de 2008.

Los réditos conseguidos por la empresa el año pasado superan en 48,5% a lo registrado en 2013, cuando las utilidades alcanzaron los Bs 300 millones ($us 43,1 millones). (Ver infografía)

En cuanto a ingresos, Entel facturó Bs 4.080 millones, con un incremento del 8% respecto a lo registrado en 2013, cuando obtuvo Bs 3.774 millones.

La empresa estatal de telecomunicaciones asegura en su informe de gestión que en siete años, desde la nacionalización, “el ingreso acumulado se duplicó y la inversión se triplicó”.

Según datos oficiales, los ingresos de Entel casi se han duplicado desde 2008, al haber pasado de Bs 2.415 millones a Bs 4.080 millones. (Ver infografía)

La Razón informó el 9 de diciembre de 2014 que Entel invertirá $us 300 millones en 2015, cifra similar a lo proyectado en 2014. El 70% de ese monto será destinado al tendido de fibra óptica y el restante 30% en la optimización y renovación de sus equipos de telecomunicaciones.

El informe de la firma estatal, publicado ayer en este medio de publicación, da cuenta que el año pasado se invirtió el 85,6% ($us 257 millones) de lo presupuestado ($us 300 millones).

En la separata también se hace énfasis en que Entel tiene, en comparación con otras operadoras, “las tarifas más bajas del mercado”. Señala, por ejemplo, que en Móvil Prepago el precio bajó de Bs 1,50 a Bs 1,20. El gerente nacional de Proyectos de Entel, Emilio Evia, dijo el 9 de diciembre que este año también habrá rebajas, pero solo para quienes accedan a los “combos”. “Al unir varios servicios sobre un mismo acceso (fibra óptica), las personas van a poder adquirir un combo que va a incluir varios servicios y el precio será menor a cuando se compra los servicios por separado”.

La red de fibra óptica

Miguel Lazcano

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene instalados 7.205 kilómetros de fibra óptica, que permiten a más poblaciones acceder al servicio de internet.

“En la época de la capitalización solo se instalaron 2.968 kilómetros de fibra óptica. Hasta 2014, Entel instaló 4.237 kilómetros, llegando a un total de 7.205 kilómetros de fibra óptica instalada a lo largo y ancho de nuestro territorio”, señala la telefónica.

Añade que en esta gestión continuará instalando más fibra óptica “para brindar acceso a Internet a más familias bolivianas, con el mejor servicio, a costos accesibles y con las velocidades más altas del país”.

La estatal Entel invertirá este año $us 300 millones. De este monto, el 70% ($us 210 millones) será destinado al tendido de fibra óptica en las principales ciudades del país para mejorar sus servicios.

“Estamos hablando de que un 70% va a ser destinado a cubrir de fibra óptica en las principales ciudades (...). En 2015 vamos a construir por lo menos 1.500 kilómetros de fibra óptica adicionales. En 2013 se tenía 4.600 kilómetros de fibra óptica”, expresó el gerente nacional de Proyectos de Entel, Emilio Evia, en una entrevista concedida a este medio el 9 de diciembre de 2014.

Explicó que la fibra permite mover grandes volúmenes de datos a mayor velocidad y sobre ese mismo acceso tener telefonía móvil, internet y televisión digital. El ejecutivo dijo que en 2014 los proyectos de tendido de fibra óptica estaban enfocados en las interciudades.

En una entrevista realizada por la revista BolivianBusiness, publicada el 30 de noviembre del año pasado, el gerente general de Entel, Óscar Coca, señaló que el gran reto para la empresa es llegar con fibra óptica al Pacífico, porque aún se conectan con el resto del mundo a través de operadores internacionales a las que entregan información en frontera y eso les encarece costos. Entel fue nacionalizada el 1 de mayo de 2008. Hasta entonces estaba en manos de ETI.

Aporte para bonos y la estatización

Reditos

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destina una parte de sus utilidades para el pago de la Renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.

Italianos

La administración del presidente Evo Morales nacionalizó el 1 de mayo de 2008 la empresa telefónica que hasta entonces estaba en manos de capitales italianos (ETI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario